Compartir

EN SU 41 ANIVERSARIO RADIO ENRIQUILLO REALIZÓ UNA CONFERENCIA MAGISTRAL “INCIDENCIA Y APORTES EN LA REGIÓN SUR”

En el marco de la celebración de su 41 aniversario, Radio Enriquillo realizó anoche la Conferencia Magistral titulada “Incidencia de Radio Enriquillo en la realidad social y política como aliada necesaria para promover el Buen vivir en la Región Sur”. La Conferencia a la que asistió un nutrido público se inició a la 7:30 pm […]

En el marco de la celebración de su 41 aniversario, Radio Enriquillo realizó anoche la Conferencia Magistral titulada “Incidencia de Radio Enriquillo en la realidad social y política como aliada necesaria para promover el Buen vivir en la Región Sur”.

La Conferencia a la que asistió un nutrido público se inició a la 7:30 pm y tuvo lugar en el salón “Luis Díaz de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA). Fue dirigida por Humberto Vandenbulcke, investigador radialista y ex director de Radio Enriquillo.

En su exposición, Humberto expresó que los medios de comunicación ocupan un lugar privilegiado para vigilar, monitorear y orientar el vuelo en la ruta de la construcción de un mundo sostenible, para acompañar, animar, visibilizar y divulgar las prácticas que llevan a un Buen Vivir.

Dijo sin embargo, que hay medios que hacen todo lo contrario,  que desarrollan su trabajo con practicas diferentes al papel que desempeñan los medios alternativos, cuyo trabajo es promover el Buen vivir.

Tres visiones del mundo se pelean y se disputan el control de las bonanzas del mundo, creando situaciones de impotencia ante situaciones inesperadas de crisis, que afectan a las personas, a las sociedades y al planeta.

Producto de ese afán de control, están en crisis la civilización occidental, sus instituciones y en general el modelo capitalista y en la defensa de esos intereses están los medios comerciales, dijo Humberto Vandelburke.

Los medios alternativos, expresó se distancian de los medios comerciales, muchos organizados en fuertes monopolios que promueven la cultura del consumismo, del pesimismo, la desconfianza y otras características negativas.

Apuntó que esos medios llenan sus espacios informativos con hechos aislados de sucesos, crónicas rojas, desastres, hechos violentos sin ninguna coherencia entre los hechos y sin vinculación con los contextos.

Humberto ubicó a Radio Enriquillo en el contexto actuar que estamos viviendo, donde nos toca emprender un viaje hacia el buen vivir.

Comparó el Buen Vivir como un vuelo, con una torre de control que tiene tres pilotos que guían el destino hacia donde se dirige ese vuelo: Los tres pilotos son La Sociedad Civil, Las Empresas y el Gobierno.

Dijo que en cambio, los medios como Radio Enriquillo se vinculan con aliados, en especial con organizaciones sociales y comunitarias de la región y el país, con profesionales, con amas de casa, con liderazgos que aportan datos, informaciones, investigaciones, análisis y proyecciones de futuro.

Definió la comunicación como un vuelo guiado por una torre de control en la que están involucrados necesariamente diversos actores, entre ellos El Gobierno, las empresas y la sociedad civil.

En su exposición, Humberto dijo que los medios como Radio Enriquillo forman parte de redes de comunicación que comparten espacios en la torre de control para tener incidencia también a nivel nacional y continental.