Compartir
Apuntes económicos sobre la Ley salarial en República Dominicana

Apuntes económicos sobre la Ley salarial en República Dominicana

Por: Enmanuel Peña Feliz                                  

El economista Luis Vargas, al participar en el espacio radial Foro Abierto, el 20 del presente mes, habló sobre el alto costo de la vida diaria, mensual y anual, por los precios de los productos que se consumen. Llegando a ponderar que haya real y efectivamente un aumento general del salario, donde por cada incremento de los precios se aumentan los sueldos, reajustando así la Ley de salario.

Luis Vargas, quien lleva más de 30 años, manifestando que el Banco Central de la República Dominicana, es una institución que está reemplazando a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) siendo esa la única entidad autorizada para recolectar, procesar y reclasificar todas las informaciones. , agregó el economista.

También pareció que el Banco Central, como organismo monetario, debe centrarse en la rectoría de la moneda Nacional (peso dominicano) y no en la medición de la fuerza de trabajo, ni de la producción del país, ni del comercio exterior, ni de bienes. y servicios.

Los precios de los productos, vienen establecidos por aquellos que venden, y los establecen tomando un año base de la canasta básica y otros productos para determinar sus costos.

Se estima que por cada 100 pesos, que ingresan a una familia de cuatro (4) integrantes se gastan 23 pesos, en alimentos diarios. En vivienda tomando la referencia de alquiler se supone que se estaría gastando 13 pesos, lo que considera un desatino, ya que ninguna vivienda en el país paga por alquiler 2 mil 600 pesos, a sabiendas de que el sueldo mínimo ronda entre 20 a 23 mil pesos mensuales, pero hay quienes ganan de 10 a 13 mil pesos.

Prosiguió detallando que en mobiliario se gastan 5 pesos, por igual en salud, en transporte 17, en educación 3. Además recordó que la canasta familiar se ha dividido en 5 partes, clasificada por quintiles, donde el 20% de la población equivale al quinto quintil, gastando 38 pesos diarios en alimento por cada 100 pesos que recibe la familia.

Luis Vargas, reflexionó sobre la miseria que se está propagando, al delimitar el alto costo de la canasta familiar por territorio. Región Ozama 52 mil pesos mensuales. El Cibao 43 mil pesos, la región Este 42 mil pesos, la región Sur, para sobrevivir necesitarían 33 mil pesos por familia, agregó.

Puntualizó, que cada año se realiza un estudio que acompaña el índice de precios, con los ingresos laborales. Ya que anteriormente de cada 100 pesos, que producían las empresas, alrededor de 50 se le entregan al trabajador, hoy día está por debajo de los 20 pesos.

Foro Abierto es una producción de la Unión Dominicana de Emisoras Católicas (UDECA) con reproducción en nueve (9) estaciones de radio ubicadas en diferentes puntos del país.

Centro de Producción de Contenidos -UDECA https://udeca.do/Blog/ArticleID/5005/Apuntes-econmicos-sobre-la-Ley-salarial-en-Repblica-Dominicana