Compartir
Diócesis de Barahona, festejó sus 48 años de caminar

Diócesis de Barahona, festejó sus 48 años de caminar

El pasado sábado 20 del presente mes, en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, celebraron 48 años de caminar de la Diócesis de Barahona, con una eucaristía de Acción de Gracias que presidió S.E.R Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas obispo titular, concelebro el obispo emérito Monseñor Rafael L. Felipe Núñez, sacerdotes y diáconos de la Diócesis. 

En la festividad el Pbro. Padre Edvard Jeudy, vicario diocesano de pastoral hizo un breve resumen recordando que la Diócesis fue creada por el Papa Pablo VI, un 24 de abril de 1976 mediante la Bula Ad Animarum. A lo largo de su historia ha tenido tres obispos siendo el primero Fabio Mamerto Rivas Santos (fallecido) el segundo lo fue Monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, emérito​ y desde 2015 cuenta con el pastoreo de Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas.

Desde su creación hasta el momento, las instituciones de la Diócesis han jugado un papel preponderante en todos los espacios de la región Enriquillo, a través de grandes e importantes iniciativas de desarrollo comunitario, proyectos de educación, apoyo a iniciativa agrícola y medioambiental, mediante Fundasur, Cáritas y Pastoral Social.

En sus 48 años de historia eclesial, la Iglesia Católica que peregrina en las Provincias de Barahona, Independencia, Pedernales y Bahoruco, hace posible la construcción del reino iluminado por la antorcha del Evangelio, la solidaridad, la justicia y la libertad, acompañada de este camino sinodal y jubilar de la Virgen María de la Altagracia.

La celebración, adquirió un matiz especial con la entrega generosa de tres nuevos ministros, instituidos para el servicio de la Iglesia y la ordenación diaconal de Tholem Methelus, para el ministerio de amor que se transforma en servicio, acogida y disponibilidad al proyecto de Dios en bien de sus hermanos.

Imágenes de la cebebración

Monseñor Andrés, obispo de Barahona ha dedicado tres años de preparación para celebrar con Jubileo los 50 años de la Diócesis. El primer año (2023) fue de escucha y consultas con cada uno de los consejos parroquiales y otras personas para escuchar y recoger todos y de esa manera se preparó un año de formación fortaleciendo a los agentes de pastoral en el ámbito litúrgico, pastoral y las distintas disciplinas de la cristología y mariología que a través de los sacerdotes y las reuniones de las zonales pastorales, se han ido aplicando en este 2024 dedicado a la formación. El 2025 será el año de recoger los frutos de la formación, para así formular un gran proyecto e ir viviendo la preparación para el gran Jubileo en el 2026, de los 50 años de trabajo de pastoral a través de los obispos, los sacerdotes actuales y recordar los que han trabajado en la Diócesis, por igual las distintas congregaciones de religiosas.

El Vicario de Pastoral, además invito a seguir trabajando por el fortalecimiento de los agentes de cada una de las pastorales, movimientos apostólicos e instancia de la Diócesis, para celebrar el Jubileo dando gracias al Señor, por todo los que él, ha regalado a esta porción de tierra.