Compartir
LAS MERCEDES ¡DOS NOMBRES, UNA  MADRE!

LAS MERCEDES ¡DOS NOMBRES, UNA MADRE!

EDITORIAL DE RADIO ENRIQUILLO, LAS MERCEDES ¡DOS NOMBRES, UNA MADRE!

La República Dominicana desde aquel 27 de febrero de 1844, ha tenido la bendición de lo Alto al ser amamantada por una Madre con dos nombres. ¡Dos nombres, una Madre!

La Virgen de Las Mercedes y  de la Altagracia son dos nombres que balbucean los dominicanos y dominicanas dentro y fuera de la patria. Cada 24 de septiembre vuelve a latir en el pecho nacional el sacro sentimiento materno al celebrar en El Santo Cerro de La Vega  la Fiesta de Las Mercedes, Celestial Patrona del Pueblo Dominicano. Así considerada desde 1844, casi seis siglos después de su aparición en 1218 en Barcelona, España.  Otra fecha es la del 21 de enero cuando la ternura de la Madre Protectora de La Altagracia atrae nuestros ojos a su imagen, retrato de la sagrada familia de Nazaret y emblema del pabellón tricolor de la bandera dominicana.

A la Madre acuden todos sus hijos e hijas en los momentos de bonanza y de crisis  social, política y económica como en la actual coyuntura histórica del Covid 19 cuyas secuelas socioeconómicas se sienten con fuerza entre tantos pobres y excluidos de nuestro país.

Que la Virgen de Las Mercedes, liberadora de cautivos, ayude a todos los dominicanos y dominicanas en cada una de nuestras regiones a romper las cadenas de la corrupción, el narcotráfico, la inseguridad ciudadana, la pobreza moral y la destrucción medioambiental.

Confiemos porque la Madre sabe responder.  Ella sabe en  Quién enfocar la mirada: “Hagan lo que él les diga”.  Es siempre la respuesta de la Madre a la petición de sus hijos y las hijas.

 Regocíjennos con  esta fiesta patronal de la Virgen de Las Mercedes no sólo en El Santo Cerro de La Vega, sino también en las comunidades de la región Enriquillo como Poster Río, Los Ríos, Las Baitoas de Duvergé y Las Mercedes en Pedernales. Festejemos  con sus  dos nombres, pero  una sola Madre.