Compartir

CELEBRAN XIX ENCUENTRO REGIONAL DE PASTORAL JUVENIL REGIÓN EL CARIBE

Arecibo, Puerto Rico.

Durante los días del 18 al 23 de junio de 2018, en las inmediaciones de la Comunidad Misionera Villaregia en Arecibo, Puerto Rico, se celebró el XIX Encuentro Regional de Pastoral Juvenil Región El Caribe. Con la participación de 70 jóvenes de los 6 países de la región: Diócesis de Willemstad (las Antillas), República Dominicana, Cuba, Haití, Venezuela y Puerto Rico, donde compartieron sus realidades como líderes juveniles, de cara al proyecto de trabajo de los próximos 2 años.

El objetivo del Encuentro, cuyo tema principal fue “Jóvenes Discípulos misioneros, protagonistas en la iglesia y la sociedad”, era reflexionar, discernir y animar los procesos de Pastoral Juvenil de la región del Caribe, desde los aportes de los países participantes, para fortalecer el protagonismo juvenil dentro de sus instancias en la Iglesia y en la sociedad.

En la reunión estuvieron presente,  Mons Rúben González cmf; Obispo de Ponce y presidente del Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM;  Mons. Luis Secco sdb, Obispo responsable de la Región El Caribe y las Antillas; Ailin Peña Araujo, Asesora; y Yarahika María Ortíz, joven delegada de la región.

Además de la participación de Obispos presidentes de Pastoral Juvenil en otros países, Haití, Venezuela, Puerto Rico, Curazao, las Antillas y Cuba.

Cada noche se realizaron presentaciones culturales de los diferentes países participantes. El jueves salieron del centro de acogida a realizar una misión evangelizadora de acercamiento a los lugares vitales de la comunidad de Arecibo, entre ellos, encuentro con los envejecientes, con niños protegidos de problemas sociales y de salud, se entregaron comidas y palabras de amor a personas que viven en las periferias y otras actividades que fortalecieron la misión juvenil.

El viernes se visitaron los lugares históricos de San Juan y se culminó con  la Eucaristía de envío, presidida por Mons Rúben González cmf; Obispo de Ponce; Obispos locales y visitantes y otros presbíteros.

En las conclusiones del encuentro, la Pastoral Juvenil caribeña se compromete a ser:

  • Una Pastoral Juvenil que renueva la opción preferencial por los jóvenes y que promueva el protagonismo juvenil en la Iglesia y en la sociedad.
  • Una Pastoral Juvenil orgánica que propicie la comunión en la diversidad.
  • Una Pastoral Juvenil en salida, sensible a las necesidades del pueblo que se pronuncia con voz profética.

Sin Olvidar:

  • Una Pastoral Juvenil que ama, promueve y defiende la vida como don de Dios desde su concepción hasta su muerte natural.
  • Una Pastoral Juvenil que ayude a reavivar en los jóvenes una acción misionera, que salga al encuentro de ellos en sus diversas realidades, presentando a Jesucristo Resucitado.
  • Gesto común: Pastoral Juvenil Universitaria.

Desde la República Dominicana, la delegación estuvo conformada por: Karynn Angelys Ramos, Sec. Ejecutiva de Pastoral Juvenil; P. Miguel Ángel Amarante, Dir. Nacional de Pastoral Juvenil; y los delegados, Kenfry Ozoria, Edgard Santana, Jomelvys Bautista; Hna. Ana Iris Vásquez y Dayelin de la Cruz, coordinadora de Medios de Comunicación Social.

Queda ser portavoces del mensaje y realizar las acciones que sean necesarias para cumplir con esta meta común que se ha asumido.