Compartir
América Latina tiene en agenda la celebración de tres elecciones para el presente año 2022.

América Latina tiene en agenda la celebración de tres elecciones para el presente año 2022.

Algunos sectores preguntan cómo podrían, esos comicios, confirmar el descontento reinante en la región y dar impulso a la izquierda.

La reelección de presidentes en ejercicio en América Latina estaba tan de moda en los primeros años de este siglo, que había tanto líderes de izquierda, como de derecha.

Esa fase concluyó con el boom de materias primas, surgieron problemas económicos, escándalos de corrupción y creció un malestar social manifestado con varias protestas y que se afianzó con la pandemia de covid-19.

Ahora la moda electoral latinoamericana pasó a ser muy diferente: votar contra el establishment y darle la oportunidad de gobernar a la oposición.

En 11 de las 12 elecciones presidenciales que se completaron en América Latina desde 2019, el voto fue por cambiar al partido en el poder.

La primera elección general latinoamericana del año nuevo está prevista para el 6 de febrero en Costa Rica, con un posible balotaje entre los dos candidatos presidenciales más votados para el 3 de abril. Más de 20 candidatos participan.

Pero las dos elecciones que concentrarán la atención en la región este año serán las de Colombia y Brasil, por orden de calendario.

La primera vuelta de las presidenciales colombianas está marcada para el 29 de mayo (más de dos meses después de las legislativas de marzo) y la posible segunda vuelta para el 19 de junio.

Brasil irá en sus elecciones de octubre a un choque de polos entre el actual presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro y el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), absuelto de condenas por corrupción.