Compartir
¿A qué edad le compro un teléfono?

¿A qué edad le compro un teléfono?

‟La sociedad tecnológica ha logrado multiplicar las ocasiones de placer, pero encuentra muy difícil engendrar la alegría.″ Papa Francisco.

En el mundo digital en que nos desenvolvemos, no es extraño ver un bebe de meses a quien le ubican un celular en su cuna, para entretenerlos. Niños muy pequeños usando y abusando de teléfonos sin la menor supervisión de los padres y adolescentes ensimismados en una pantalla, sin que nadie mida las repercusiones que eso puede desencadenar.

Los teléfonos celulares nos permiten estar comunicados, nos brindan múltiples beneficios pero se debe ser cautelosos con el uso que le dan los menores.

Para los padres que cuestionan la edad ideal para asignarle un teléfono a un hijo o hija, le presentamos lo que opinan los expertos:

La psiquiatra Adriana Stacey, refiere que “Cuando hacemos cosas que son adictivas como usar cocaína o usar teléfonos inteligentes, nuestros cerebros liberan mucha dopamina a la vez. Le dice a nuestro cerebro que siga usando eso”. Por esa razón, recomienda uso limitado de teléfonos inteligentes en menores no supervisados.

El psicólogo clínico David Anderson refiere que la estimulación constante disponible a través de teléfonos inteligentes son fuentes de distracción, especialmente para los niños con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Que los adolescentes tienen un cerebro hiperactivo comparado con un adulto, por lo que si están frecuentemente usando un celular, no se motivan para hacer otra cosa.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) señala que hay edades ideales para que los menores accedan a videojuegos, dispositivos electrónicos, celulares y redes sociales. Recomiendan que el primer teléfono inteligente y la primera cuenta de red social debe llegar a los niños entre los 13 y 14 años, ya que a esa edad se tienen habilidades para navegar por internet, tienen poder de discernimiento y acatan las normas de uso asignadas por los padres.

Aunque los padres buscan asesoría para saber a qué edad asignar un teléfono a su hijo o hija, la decisión está en sus manos, pues no se trata de una edad en particular sino de la conciencia social, la madurez y la comprensión del uso de la tecnología que tengan sus hijos.
Tomado del periódico Camino.