Compartir
HERMANDAD DE EMAÚS CELEBRA VI ENCUENTRO NACIONAL

HERMANDAD DE EMAÚS CELEBRA VI ENCUENTRO NACIONAL

La Diócesis de Barahona recibió el pasado domingo 6 de Mayo a más de 7,500 caminantes de la Hermandad de Emaús pertenecientes a las 11 Iglesias Locales del país para realizar el acostumbrado encuentro nacional anual “El Resucitado”, evento que se realizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Curso-UASD-Barahona. Cada año se elige una Diócesis para acoger a tantas personas que después de vivir la semana santa con intensidad, celebran con gran júbilo  la pascua de Jesús resucitado, siendo gratificada este año 2019 la Iglesia peregrinante de Barahona, en el Sur de la República Dominicana.

La actividad estuvo encabezada por Su Excelencia Reverendísima Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís y Asesor Nacional de la Hermandad, por Su excelencia Reverendísima Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, Obispo Anfitrión del evento y por su Excelencia Reverendísima Monseñor José Dolores Grullon Estrella, Obispo de San Juan de la Maguana;  además por  todo el equipo organizador diocesano y  nacional.

Con cantos como “He decidido seguir a Cristo” y “Como las Águilas” hicieron entrada todos los caminantes al anfiteatro “Antonio Méndez” del recinto CURSO-UASD Barahona, después de peregrinar llenos de alegría desde cada una de sus respectivas comunidades. Fueron recibidos de igual manera con orquestas y diferentes artistas, entre los que destacan el Cantautor y Compositor Católico y miembro de la Hermandad Enrique Féliz.

El tema centrar lo dictó el Asesor Nacional de la Hermandad de Emaús Su Excelencia Reverendísima Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo. En su alocución el Prelado Católico felicitó a todo el equipo organizador del magno evento. Destacó el tema de la paz como valor que debe engalonar la vida cristiana. Paz y Justicia van de la mano y dan como fruto el servicio a Jesús que murió y resucito por el mundo. Hizo un llamado a aceptar a los demás dando de manera solidaria, porque “hay más alegría en dar que en recibir”. Subrayó que los discípulos de Cristo deben mantenerse alegres porque quien ha resucitado con El vive la alegría de quien ha vencido la muerte. Añadió un segundo elemento “La Fe”, como fruto del encuentro con Cristo vivo y resucitado que regala el Espíritu Santo para hacer el bien.  

Por otra parte, también insistió sobre la Familia como base de la sociedad. Según el charlista, la República Dominicana tiene una realidad de división y deterioro familiar, tragedia que trae consecuencias graves para toda la sociedad. Señaló que un estudio arrojó que hay más de 2 millones de madres solteras que trae como consecuencias a niños y niñas sin un hogar estable que les eduque en valores y que les acompañe con el seguimiento y el apoyo que todos necesitan para ser entes de bien para la sociedad. Finalizó su alocución haciendo un llamado a la unidad de la hermandad, que se dejen guiar por el Espíritu Santo que da alegría y el poder para vencer las debilidades que rodean a la sociedad dominicana.

La fiesta de “El Resucitado” culminó  con la Celebración Eucarística presidida por Su Excelencia Reverendísima Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, Obispo de Barahona, acompañado por algunos sacerdotes de la zona. En su homilía el Obispo de Barahona saludó con la alegría del resucitado a sus hermanos Obispos, a los Sacerdotes, Diáconos y Ministros y a todos los presentes.

Romero Cárdenas resaltó el arduo trabajo que realizan los caminantes de Emaús, siendo caminantes no errantes, porque Jesús se hace encontradizo en la vida de todos los cristianos y se mantiene fiel a la promesa que hace a su pueblo. Los desafíos están ahí presentes, pero si la confianza esta puesta en Cristo Resucitado y si el discipulado de Emaús se alimentan y se dejan tocar por el ardor de la Palabra de Dios indiscutiblemente triunfarán.

El mitrado llamó a que acojan al Señor caminante y dejarlo vivir en sus corazones. Concluyó su homilía valorando   el encuentro como una ayuda al fortalecimiento del compromiso con Cristo Resucitado, aumentando el entusiasmo, la alegría y la convicción profunda de la fe, ayudando con el testimonio a convencer a otros a seguir el verdadero camino de Emaús con el caminante por excelencia, Jesucristo.

Al finalizar la Eucaristía el equipo coordinador nacional dio gracias a todos los organizadores del evento, a los patrocinadores y personas solidarias que apoyaron económicamente. Reconocieron el trabajo del Doctor Moisés Ramírez, coordinador de la Diócesis de Barahona y anunciaron que el VII Encuentro Nacional de Emaús del próximo año será en la Diócesis de Mao Montecristi.

Por su parte, la emisora Diocesana Radio Enriquillo transmitió el evento desde tempranas horas de la mañana, recibiendo en los pasillos de la Alta Casa de Estudios a la multitud de caminantes que salieron muy de madrugada desde cada una de las parroquias de las 11 Diócesis del país. La llamada La Amiga del Sur y sus medios digitales hicieron posible que El Resucitado se haga presente en cada hogar sureño, de la República Dominicana y del mundo entero al transmitir tan importante encuentro, especialmente la Santa Eucaristía.

Por: Fernando Feliz Matos.