Compartir
Fiestas Patronales en honor a San Vicente de Paúl

Fiestas Patronales en honor a San Vicente de Paúl

El miércoles que contábamos a 27 de septiembre, la parroquia San Vicente de Paúl, del sector Pueblo Nuevo de Barahona, celebro sus fiestas patronales en honor a este presbítero de la Iglesia.

Durante sus fiestas entregaron certificados a adolescentes y jóvenes de la escuela de música.

Varios sacerdotes le visitaron para acompañarles con la celebración de la Santa Misa.

Además estuvieron la visita del coro de la parroquia Cristo Rey.

Sobre San Vicente de Paúl:

Vivió en una época en que las guerras eran una gran fábrica de hacer pobres, lanzaban oleadas de pobres sobre París, la capital de Francia. La solución que dio fue desde la fe y desde el amor afectivo y efectivo: No puedo evangelizar al pobre con el estómago vacío. Vio la caridad desde la promoción de la persona. La persona tiene que tener un trabajo digno y una remuneración adecuada a sus necesidades sociales.

San Vicente organizó la caridad e hizo del necesitado su religión. Miren al pobre, el enfermo, el marginado den la vuelta a la medalla y verán el rostro dolorido de Cristo. Por eso los pobres son nuestros amos y señores.

San Vicente nos hace la distinción entre asistencia y caridad. La asistencia deja a la persona en su miseria y eterniza su dependencia. La caridad promociona al que la recibe pues es justicia y se hace desde la fe. Por eso hay que dejar a Dios por Dios. Dejar al Dios de la mente por el Dios sufriente en el hermano.

La recomendación que san Vicente, en su lecho de muerte, hace a la más joven de las Hijas de la Caridad: “Juana, pronto te darás cuenta lo pesado que es llevar la Caridad, Únicamente por tu amor, sólo por tu amor, te perdonarán los pobres el pan que les des”.

¿Por qué hemos avanzado tanto con los satélites y naves espaciales y no en la promoción humana? Para avanzar en la técnica sólo hace falta dinero. Para promocionar al marginado y pobre se necesita fe que active la caridad. Se necesita Amor verdadero.