Compartir
Este 22 de noviembre, se celebre el Día Nacional del Larimar

Este 22 de noviembre, se celebre el Día Nacional del Larimar

El Larimar es una piedra preciosa compuesta por varios minerales que se encuentra en la parte Sur del País, especialmente en las lomas de Bahoruco en la Costa de Barahona.

La misma puede presentar varios colores, entre estos; blanco, azul claro, azul celeste, verde-azul y azul profundo, declarada piedra nacional de la República Dominicana en el año 2011, con la Ley No. 296 del 4 de noviembre del 2011, constituyéndose en símbolo de identidad y patrimonio cultural de la nación.

Luego del descubrimiento del Larimar en Bahoruco de la provincia Barahona, donde se encuentra la mina, se han realizado talleres para tallar y preparar la piedra para la venta, y son muchas las personas que reciben ingresos económicos.

Uno de los tantos ejemplos es una joven conocida como Maileny, quien luego de conocer la piedra y el valor que representa en materia económica, se interesó por la artesanía y tiene una vitrina en la escuela de Larimar.

Maileny dijo que aun siendo de Puerto Plata se interesó por aprender la piedra de Larimar, lo que le inspiró a participar en talleres sobre la preparación de piedras preciosas, que la enamoró más en materia de artesanía.

Maileny fue entrevista por Miguel Feliz, quien produce el programa Familia y Economía junto a Hilda Feliz, todos los jueves de 10:00 a 10:30 de la mañana, por Radio Enriquillo 93.7 FM.

En 2018 el Congreso Nacional declaró el 22 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Larimar”, mediante la Ley No. 17 del 23 de abril de 2018.

A través de la ley se designa, que los ministerios de Energía y Minas, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cultura y Turismo, asignarán parte de su presupuesto para realizar actividades que promuevan nacional e internacionalmente el Larimar como piedra semipreciosa que identifica al país.