Compartir
EL PAPA FRANCISCO LLAMA A LAS AUTORIDADES DE SUDÁN DEL SUR A DEFENDER LA PAZ.

EL PAPA FRANCISCO LLAMA A LAS AUTORIDADES DE SUDÁN DEL SUR A DEFENDER LA PAZ.

El papa Francisco, de 82 años, besó los pies de la presidenta de Sudán del Sur Salva Kiir Mayardit, según se revela en un vídeo difundido por El Vaticano y captado por la televisora estadounidense CNN.
 
Luego, el pontífice pasó a besar los pies de los vicepresidentes designados Riek Machar y Rebecca Nyandeng de Mabior, en un gesto comprensible  en el clima de perdón recíproco que caracterizó los dos días de retiro”, según Vatican News, el medio de comunicación oficial de la Santa Sede.
 
El pontífice instó al presidente del sur sudanés y a su rival, enfrentados en un conflicto que ha dejado 400 mil muertos, a cumplir el frágil acuerdo de paz.
 
“A ustedes tres, que han firmado un acuerdo de paz”, dijo el Papa, “les pido como hermanos, permanezcan en paz”.
  
Los políticos de Sudán del Sur, según el reporte de CNN, se alojaban en la residencia del Papa en el Vaticano para un retiro espiritual sin precedentes de dos días.

La idea fue del arzobispo de Canterbury Justin Welby, el jefe de la Iglesia Anglicana.
 
Sudán del Sur, de mayoría de población cristiana, obtuvo su independencia al separarse del Norte árabe y musulmán en 2011, pero a finales de 2013 se sumió en un conflicto civil provocado por la rivalidad entre el presidente Kiir y su entonces vicepresidente Machar.


“Expreso mi sincera esperanza de que finalmente cesen las hostilidades, que se respete el armisticio, que se superen las divisiones políticas y étnicas, y que haya una paz duradera para el bien común de todos aquellos ciudadanos que sueñan con comenzar a construir la nación”, dijo Francisco en este retiro de carácter diplomático y ecuménico, según el diario español La Vanguardia.
  
La vicepresidenta de Sudán del Sur, Rebecca Nyandeng Garang, señaló que las acciones del pontífice la conmovieron profundamente. “Nunca había visto algo así. Las lágrimas brotaban de mis ojos”, expresó.