Por: Santo Salvador
En medio de Bayahondales, se encuentra la Construcción de una Escuela en la Comunidad de Batey 5, en el Distrito Municipal de el Palmar y la zona cañera, en la Región Enriquillo de la República Dominicana.
Hacen varios años, que se comenzó la edificación del Centro Educativo, sin embargo no se concluyeron los trabajos, pero quedaron muy avanzados, se puede decir que a ojos de buen cubero, ya su construcción estaba entre un setenta y cinco y ochenta por ciento.
A casi cinco años de la administración del presente gobierno, de Luis Abinader, todavía no les han puesto un solo dedo encima al Centro de enseñanza.
Lo que se hizo en materia de la Construcción, se ha ido deteriorando al pasar de los años, mientras que personas inescrupulosas, han tumbado paredes de Blocks para llevárselos, igual ha pasado con una parte de los pisos que también los han ido despegando y luego se los roban.


La escuela que ahora existe en esa localidad sureña, no reúne las condiciones para impartir la docencia, en beneficio de los alumnos y alumnas, para el Desarrollo Educativo de la comunidad.
Maestros y Maestras del referido Centro Educativo se sienten agobiados, porque el espacio es muy pequeño para la cantidad de Estudiantes que reciben la Educación en la Escuela.
Es oportuno aclarar, que en Batey 5, no se ha podido implementar la tanda extendida por la falta de una Escuela, como la que se está Construyendo.
Los Padres y Madres de la Localidad exigen al Gobierno la terminación de dicha Escuela y solicitan a la Gobernadora Civil de la Provincia Bahoruco María Esther Medina, al Senador Guillermo Lama, a los Diputados Juan Bolívar Cuevas y Olfanny Méndez, a gestionar la terminación del Centro Escolar.