Enriquillo comenta
Durante largos años de lucha de los municipios de El Peñón y Cabral, ambos de la provincia de Barahona, el Gobierno del presidente de la República Luis Abinader, a través del Ministerio de Obras Públicas, construyó la carretera que enlaza a esas comunidades, por la cual felicitamos a las autoridades por esta decisión.
Sin embargo, queremos recordar al Señor Presidente Luis Abinader la penosa situación de la mayoría de las vías de comunicación de la región Enriquillo.
Comenzamos con la carretera Batey 6 a Batey 7, y de esa comunidad a Batey 8 al 9, y de Batey 8 a Batey 5, para completar ese circuito de gran importancia para los habitantes de esas poblaciones, de la región y el país.
Por otro lado, en la carretera de Batey 7, al Municipio de Cristóbal de la Provincia Independencia, son visibles las malas condiciones en que se encuentra y lo que significa para el desarrollo de las comunidades de esa zona.
La vía es usada para el tránsito de mercancías diversas, que llegan directamente al mercado binacional que opera en Jimaní, lugar donde vienen de compra y venta centenares de personas desde Haití a la frontera con República Dominicana.
Otra carretera en pésimas condiciones es la que comunica el cruce de Palo Alto con la ciudad de Barahona; la misma presenta varios hoyos, los cuales están pintados en amarillo, pero no tapados, por lo que representan un peligro para las personas que la transitan.
En la lista está también la carretera Batey 2 a San Juan de la Maguana, que, pese al poco tiempo de su construcción, varios tramos de la misma se encuentran en franco deterioro, por lo que amerita la intervención de las autoridades del presente gobierno.
Y si echamos un salto, y nos vamos al circuito que bordea toda la hoya del lago Enriquillo, es notable que se requiere de atención por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, debido al deterioro que presenta la vía que da acceso a la vuelta al lago.
De igual manera, la carretera que enlaza al Municipio de Las Salinas con Los Saladillos y Angostura de la Provincia Independencia necesita una intervención urgente; sin embargo, tal parece que no aplica en los planes de construcción del gobierno.
Si hablamos del proyecto de construcción de la carretera Barahona-Enriquillo-Pedernales, este luce completamente estancado, de acuerdo a denuncias de choferes de vehículos públicos y privados, pasajeros y habitantes de esas comunidades de la costa.
Por lo general, las inversiones de la actual administración gubernamental en las vías de acceso a los pueblos de la región han sido muy mínimas.
En sus viajes a la región, el primer mandatario ha prometido cuantiosas inversiones en obras sociales para estas provincias del sur fecundo, pero como dice el refrán, del dicho al hecho hay un gran trecho.
Es tiempo de que el gobierno comience por resolver los grandes problemas de las vías de comunicación de toda la región Enriquillo, y recordar al Señor Presidente Luis Abinader que el Sur también existe.