Compartir
Vicariato de Inírida llama a cuidar los ríos, «las venas de la Tierra»

Vicariato de Inírida llama a cuidar los ríos, «las venas de la Tierra»

En el marco del Día Internacional de Acción por los Ríos, el Vicariato Apostólico de Inírida, a través de un documental busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar y proteger la Estrella Fluvial de Inírida, en el Departamento del Guainía, «bautizado la tierra de muchas aguas«.

Tomar conciencia de la importancia del río

Juan Carlos Silva explica cómo se comportan los ríos en la región del Guainía, insistiendo en la necesidad de «evitar aportarle a estos ríos residuos sólidos, porque vemos que todas las basuras van a terminar al río, también los vertimientos líquidos, o sea, las aguas residuales», que advierte también sobre los peligros de la minería y las sustancias tóxicas que utilizada, a lo que se une los cambios de cauce que provoca en el río. Silva relata los problemas que va sufriendo el río con las sobrepesca, llamando a una toma de conciencia sobre el río, de recuperar el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas, que definen al río como «las venas de la Tierra».

María Fernanda Estupiñán destaca la importancia de los ríos de la región en el equilibrio ecológico de toda Colombia, una región con muchas especies, de las que muchas son endémicas. Por eso destaca las pequeñas acciones que pueden hacerse en las casas y en los propios ríos en los momentos de ocio y transporte.

Medidas de manejo ambiental

Luisa Fernanda Ramírez destaca la importancia de la declaración de Zonas de Protección Ambiental, que establecen «medidas de manejo para la recuperación de las áreas degradadas«. Eso es algo que se está llevando a cabo a través de Planes de Manejo Ambiental para las microcuencas, así como otras acciones en relación con el cuidado de los recursos hídricos.

Esta es una fecha especial para concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado en este departamento de muchas aguas, teniendo en cuenta la Estrella Fluvial y Zona Ramsar. Por eso es importante que cada uno, en el Departamento del Inírida, se pregunte por su relación con el río y su dependencia de ese recurso y como aportar en su mejora.

Fuente de las aguas del Orinoco

En julio del 2014, mediante decreto presidencial fue declarado sitio Ramsar a la Estrella Fluvial de Inírida en el departamento de Guainía. La Estrella es considerada a partir de esta fecha como un humedal de 253 mil hectáreas de importancia internacional, donde se confluyen tres ríos: el Guaviare, al Atabapo y el Inírida, que son los ríos que dan origen realmente al río Orinoco, uno de los más largos del continente y el tercero más caudaloso del mundo.

Colombia y 168 países hacen parte de la Convención Ramsar, la cual surgió del reconocimiento mundial a la enorme importancia del mantenimiento de los humedales para la vida humana. La Convención de Ramsar, es un pequeño pueblo iraní, y allí se firmó hace 43 años un tratado para proteger los humedales y las fuentes de agua.

Tomado de: https://prensacelam.org/2022/03/16/vicariato-de-inirida-llama-a-cuidar-los-rios-las-venas-de-la-tierra/