Compartir
“Ven y lo verás; comunicar encontrando a las personas como y donde están“. Es el tema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

“Ven y lo verás; comunicar encontrando a las personas como y donde están“. Es el tema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Ven y lo verás; comunicar encontrando a las personas como y donde están“. Es el tema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Así lo anunció la Santa Sede al referirse a la edición número 55 de este acontecimiento que en esa oportunidad tendrá lugar el 16 de mayo de 2021.

De acuerdo con la comunicación oficial este es el tema elegido por el Papa Francisco para esta Jornada Mundial cuyo mensaje será publicado el próximo 24 de enero en la fiesta de San Francisco de Sales. Igualmente explicaron que las palabras del apóstol Felipe, “Ven y lo verás” son vitales en el Evangelio,  al recordar que antes de las palabras, el mensaje cristiano está hecho de miradas, testimonios, experiencias, encuentros y cercanía, lo que se puede resumir en vida que se comparte día tras día. Este es el significado de las palabras elegidas por el Pontífice para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Al día siguiente, Jesús quiso partir para Galilea. Se encuentra con Felipe y le dice: «Sígueme.» Felipe era de Bestsaida, de la ciudad de Andrés y Pedro. Felipe se encuentra con Natanael y le dice: «Ese del que escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús el hijo de José, el de Nazaret.» Le respondió Natanael: «¿De Nazaret puede haber cosa buena?» Le dice Felipe: «Ven y lo verás.»”

La Oficina de prensa de la Santa Sede agregó que las características del tiempo histórico que estamos viviendo nos ha impuesto una distancia social para evitar la pandemia, por lo que la comunicación puede hacer posible esa cercanía que necesitamos y que debe invitarnos a reconocer lo esencial en el otro, comprendiendo verdaderamente el significado de las cosas, porque en fragmentos de la Sagrada Escritura en la llamada a los primeros discípulos, Jesús sale a su encuentro y los invita a seguirle, lo que al relacionarla con este momento puede convertirse en una invitación a utilizar todos los medios de comunicación, en todas sus formas, para llegar a las personas como son y donde viven.

No conocemos la verdad si no la experimentamos, si no encontramos a las personas, si no participamos en sus alegrías y en sus penas. El viejo dicho ‘Dios te encuentra donde estás’ puede ser una guía para los que trabajan en los medios de información o en la comunicación en la Iglesia”. 

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales fue instituida por el Concilio Vaticano II a través del decreto Inter Mirifica sobre los medios de comunicación social y cada año se celebra el día de la Ascensión del Señor.