Compartir
PROPUESTA PARA VIVIR EL TRIDUO EUCARÍSTICO EN VISTA AL CORPUS CHRISTI

PROPUESTA PARA VIVIR EL TRIDUO EUCARÍSTICO EN VISTA AL CORPUS CHRISTI

El punto de partida para alimentar y animar fe del Pueblo de Dios, de la comunidad parroquial, es la celebración de la Eucaristía. Por eso, en el contexto que vivimos, motivamos a dedicar junio como “El Mes Eucarístico Diocesano” celebrado en el nivel parroquial. A raíz de esta motivación proponemos celebrar El Triduo Eucarístico Parroquial que prepara y desemboca en la celebración de la solemnidad del Corpus Christi.

Aprovechando el mismo el Corpus Christi, fiesta solemne y popular a la vez, realizaremos “El Día Eucarístico Diocesano” para ir más allá de una misa puntual. Con este día de oración, adoración, reflexión y contemplación de Cristo Eucaristía, “Pan de la Vida” (Jn. 6,48),  relanzaremos la actividad pastoral y misionera de las 24 parroquias de la Diócesis de Barahona.

El tema elegido y aprobado por un equipo de sacerdotes y el Obispo Diocesano que ha pensado y orientado esta propuesta es “. “Eucaristía, Centro de Vida Cristiana”. Este tema se desarrollará a  la luz  de la iniciación cristiana de la comunidad parroquial: Bautismo, Confirmación y Eucaristía; sacramentos pascuales que no se han podido celebrar la noche de la vigilia o cincuentena pascual. 

Cada día del Triduo Eucarístico, se propone reflexionar uno de estos sacramentos en unidad con la Eucaristía misma. Ayudará más una reflexión espiritual y una catequesis kerigmàtica que enseñar la doctrina de estos sacramentos como tal. Sugerimos, pues, seguir el método kerigmàtico. El momento requiere animación y celebración partiendo de la Palabra de Dios, los sacramentos y la espiritualidad eucarística.   

Los temas correspondientes a los tres días del Triduo Eucarístico fueron siguientes: 

Tema del primer día: “El Bautismo: Puerta de Entrada a la Comunidad Eucarística”.

Tema del segundo día: “La Confirmación, Don del Espíritu de Jesús Eucaristía”.

Tema del tercer día: “Eucaristía, Centro de Vida Cristiana”.

El Jueves Corpus Christi se llevará a cabo el Día Eucarístico Diocesano en cada Parroquia desde las 8:00 A.M. hasta las 5:00 P.M. Se pide iniciar con una primera  Eucaristía y concluir con una seguida. A seguidas de la primera Eucaristía se expondrá el Santísimo Sacramento para la adoración por pequeños grupos observando el protocolo correspondiente.   

En otra parte encontrarán un breve documento con varias orientaciones de actividades propuestas para dar vida, animar y celebrar con “participación consciente, activa y fructuosa” este Triduo Eucarístico Parroquial dentro de del Mes Eucarístico Diocesano. Recordar que, como nos dijo el Papa San Juan Pablo II, “la Iglesia vive de la Eucaristía”.

El Triduo Eucarístico es una gracia y una oportunidad para que nuestros hermanos y hermanas se acerquen al sacramento o diálogo de la confesión. Probablemente el tiempo de inasistencia a la  asamblea litúrgica en la parroquia habrá despertado el deseo del sacramento de reconciliación o simplemente acercarse al ministro sagrado  para un diálogo de conciencia. Se sugiere promover este acercamiento a la confesión y a prestar este servicio sagrado con ánimo y disponibilidad sin obviar el protocolo.