Compartir

PRESENTAN DOCUMENTAL SOBRE EL PRIMER EVANGELIZADOR DE AMÉRICA

El fraile Ramón Pané también fue el primer antropólogo y etnólogo del continente americano

0La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), y las fundaciones Ramón Pané, La Isabela y Dr. Ramón Tallaj presentaron el documental “Ramón Pané, Primer Evangelizador del Continente Americano”, el miércoles 21 de abril en el auditorio de la Casa San Pablo.

Al ser abordado por periodistas sobre la importancia del documental para la historia de la República Dominicana, Mons. Julio César Corniel Amaro, obispo de Puerto Plata, resaltó el valor de los jóvenes en la tarea evangelizadora y motivó a “nuestra juventud a descubrir su vocación de servicio y evangelización”, como lo hizo Fray Ramón Pané.

Sobre la figura de este religioso, el presidente de la Fundación Ramón Pané y director general del documental, Ricardo Grzona, definió al joven ermitaño como el fraile de las primicias en América, debido a que fue el “primer defensor de los derechos de los indios, primero que aprendió una lengua extranjera fuera de las lenguas europeas, primer antropólogo, primer etnólogo y primero en escribir un libro en el continente americano”.

Grzona explicó que el documental surgió para distinguir los aportes de Pané en la Nueva Evangelización, ya que “ha pasado a la historia muy desapercibido”, y agradeció a Mons. Camilo González, obispo emérito de La Vega, por haberlo ayudado en la búsqueda de documentación para este proyecto audiovisual.

Al evento también asistieron los obispos auxiliares de Santo Domingo, Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández, Mons. Faustino Burgos Brisman y Mons. José Amable Durán Tineo; el obispo emérito de San Juan de la Maguana, Mons. José Dolores Grullón Estrella; la presidenta de la Fundación La Isabela, Sonia Villanueva de Brower; el representante de la Fundación Dr. Ramón Tallaj, doctor Ramón Tallaj Hijo, así como ministros, miembros del Cuerpo Diplomático, sacerdotes y laicos.

SOBRE EL DOCUMENTAL

El audiovisual relata los inicios de la evangelización en América y las acciones del joven laico ermitaño Ramón Pané, quien, motivado por llevar el Evangelio a los indígenas, se embarcó en el segundo viaje de Cristóbal Colón y llega a la Isabela, hoy parte de Puerto Plata, donde propició la construcción del primer templo cristiano, participó de la primera misa en el continente y aprendió la lengua nativa para evangelizar a la familia del cacique Guaticaba, primera en acoger el Evangelio.