Compartir
PASTORAL JUVENIL PARTICIPA EN XI FORO INTERNACIONAL DE JÓVENES EN ROMA.

PASTORAL JUVENIL PARTICIPA EN XI FORO INTERNACIONAL DE JÓVENES EN ROMA.

Vaticano, Roma,

Durante los días del 19 al 22 de junio en curso, se celebró el XI Foro Internacional de la Juventud organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida con el tema “Los jóvenes en acción en una Iglesia sinodal”.

El encuentro que tuvo lugar en Sassone di Ciampino (Roma) en el que participaron jóvenes de distintas partes del mundo, estuvieron como representantes de la Conferencia Episcopal Dominicana,  Karynn Angelys Ramos, secretaria ejecutiva de la Pastoral Juvenil Nacional y Emmanuel Peña coordinador de la diócesis de Barahona; quienes en diversos momentos tuvieron la oportunidad de participar en los diferentes espacios de exposición del evento, ambos manifestaron su agradecimiento a Dios por la gran oportunidad que significó esta experiencia la cual aseguran será de gran bendición para la Juventud a nivel nacional.

El encuentro juvenil mantuvo el objetivo de promover la recepción y continuación del camino sinodal de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada en la Santa Sede del 3 al 28 de octubre de 2018 bajo el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

Estimulados por el conjunto del proceso sinodal los participantes se confrontaron especialmente con el Documento Final del Sínodo y la Exhortación Apostólica Post-sinodal Christus vivit.

Al Foro fueron invitados jóvenes delegados de las Conferencias Episcopales y de los principales movimientos y comunidades eclesiales con gran difusión internacional, incluyendo algunos jóvenes auditores del Sínodo, para que puedan transmitir su experiencia. Participaron, además, expertos en Pastoral Juvenil a nivel internacional, pero los protagonistas fueron los mismos jóvenes, quienes tuvieron discernimiento comunitario manteniendo el estilo sinodal misionario, promovido por el Sínodo.

Cada día de este gran encuentro tuvo un sentido en específico. El miércoles 19 se dedicó a la fase del camino sinodal y su impacto en las Iglesias locales. El segundo día estuvo dedicado a la recepción de la exhortación del Papa: “Christus vivit, el fruto maduro del Sínodo de los jóvenes”. “El tercer día abordó el aporte concreto que los jóvenes presentes pueden dar para que las comunidades eclesiales a las cuales pertenecen puedan seguir avanzando en el camino sinodal. Finalmente, el sábado los jóvenes asistieron a la audiencia con el Santo Padre donde tuvieron la oportunidad de saludarles. Durante el encuentro con el Papa insistió en la necesidad del protagonismo en una sociedad divida y a su vez les exhortó: “Queridos jóvenes, les repito una vez más: ¡Ustedes son el hoy de Dios, el hoy de la Iglesia! No sólo el futuro, no, el hoy. O la juegan hoy o perdieron el partido. Hoy. La Iglesia los necesita para ser plenamente ella misma. Como Iglesia, ustedes son el Cuerpo del Señor Resucitado presente en el mundo. Quiero que recuerden siempre que ustedes son miembros de un único cuerpo, de esta comunidad. Están unidos el uno al otro y solos no sobrevivirían. Se necesitan mutuamente para marcar, de verdad, la diferencia en un mundo cada vez más tentado por las divisiones”

Participaron en el Foro 246 jóvenes delegados, entre los 18 y los 29 años, representando 109 países y 37 comunidades, movimientos y asociaciones eclesiales. Entre ellos 18 jóvenes oyentes del Sínodo de los Obispos del año pasado. También 15 responsables de Pastoral Juvenil de diversos países.

Dentro de las opciones que Karynn Angelys Ramos y Emmanuel Peña traen al país, están:

  1. Activación de programas nacionales de trabajo Pastoral con jóvenes de las Diócesis en torno al deporte, cuidado de la casa común, Artes, Formación y Red de Comunicadores Digitales, con aportes de líneas de acción a la planificación anual del país.
  2. Plan de formación en la práctica para el relevo del liderazgo juvenil con experiencias nacionales.
  3. Plan de marketing religioso digital para difundir los capítulos del Christus Vivit mediante recursos digitales.
  4. Taller de formación sobre el Christus Vivit.
  5. Participación en la asamblea de los Obispos para presentar nuestras inquietudes y presentar nuestras propuestas concretas.
  6. Encuentros formativos para los sacerdotes sobre la necesidad de acompañamiento de los jóvenes y su papel especial para la escucha.

El cierre de este encuentro se realizó con una audiencia privada con el Papa Francisco, en uno de los salones del Vaticano, el sábado 23 de junio. Aquí se presentó el mensaje conclusivo del XI Fórum Internacional de Jóvenes y el Papa insistió en la necesidad del protagonismo en una sociedad dividida.