El balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía, ascendió a más de 5 mil, según los últimos balances oficiales, que incluyen cerca de 3 mil 500 fallecidos solo en territorio turco.
El vicepresidente de Turquía confirmó el número de fallecidos, mientras que más de 20 mil 500 han resultado con heridas y lesiones a causa de los sismos, según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias calcula que más de 6 mil 200 edificios han quedado completamente destruidos, como consecuencia del terremoto de 7,4 que sacudió el país de madrugada, y de un segundo que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que estima que se han registrado más de un centenar de réplicas del primer gran sismo, y que este suceso ha sido «el mayor desastre desde el terremoto de 1939», que dejó más de 30 mil muertos.
Por otro lado, han llegado a territorio sirio los primeros aviones con ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto.
Se trata de dos aviones con bandera iraquí, que han aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Damasco, y cada aeronave tiene 70 toneladas de alimentos, medicinas y mantas.
Irán se suma también a las ayudas humanitarias y junto a estas sus condolencias a Siria, resaltando que el avión traslada 45 toneladas de alimentos, sábanas, tiendas, medicinas, suministros médicos y otros materiales en lo que ha descrito como «el primer paquete» de ayuda por parte de Teherán.