Compartir
 Iluminación Bíblica “En costumbres y tradiciones”

 Iluminación Bíblica “En costumbres y tradiciones”

El salvara a sus pueblos de sus pecados (Mt 1, 21)

Estamos en el final de nuestro año calendario “Adviento” un tiempo para prepararnos para la gran fiesta del Nacimiento de Jesús una celebración muy arraigada en nuestras costumbres y tradiciones.

El texto de San Mateo nos cuenta en 10 versículos lo que ocurrió desde la concepción al nacimiento de Jesús y llama la atención que Mateo se concentra en la difícil situación de José, aunque es Jesús el centro de este texto.

A José Dios le da una tarea, y es en medio de la noche que Dios con la luz de su Palabra ilumina a José. (En la biblia el sueño es una forma en la cual Dios comunica su voluntad a los escogidos). Le recuerda su identidad, le da una responsabilidad ser Papa de un hijo que no proviene de él, pero le dará un nombre Jesús (Yahveh salva) que salvará a su pueblo de sus pecados.

Dios se sirve de los hombres y por amor los elige. María y José son capaces de seguir las inspiraciones y la voluntad de Dios. Escriben una historia de amor única e irrepetible porque ambos se fían de Dios. A nosotros nos invitan a confiar más en su gracia que en nuestras cualidades, más en sus planes que en los propios. Cuando nos empeñamos en caminar olvidando su voz y lo Él quiere, nos quedamos sin saber lo que mejor nos conviene.

No olvidemos en nuestra oración familiar ante el Pesebre ser dóciles a la voluntad de Dios en nuestro caminar como cristianos para que Jesús verdaderamente sea el “Dios con Nosotros”

Página 3 de la guía del plan pastoral diciembre 2023