Compartir

Exigen del Ministerio de Educación resolver problemas de maestros bloqueados

El dirigente magisterial Miguel Ángel Fernández denunció que a pesar de las auditorías realizadas por el Ministerio de Educación en la nómina docente, en esa institución prevalece la falta de transparencia en esa nómina y la de tipo administrativo. Fernández, miembro del comité ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), se identificó con la […]

El dirigente magisterial Miguel Ángel Fernández denunció que a pesar de las auditorías realizadas por el Ministerio de Educación en la nómina docente, en esa institución prevalece la falta de transparencia en esa nómina y la de tipo administrativo.

Fernández, miembro del comité ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), se identificó con la transparencia de la nómina docente, pero también reclamó que se haga lo mismo con la administrativa, a través de la cual aseguró que hay un personal excesivo y que cobra sin trabajar.

Citó tres casos de la provincia Montecristi, donde señaló a tres personas que figuran en nómina docente, pero que viven en el extranjero, lo cual atribuyó a que son apadrinadas por el director de la Oficina de Desarrollo Fronterizo.

El dirigente profesoral mostró una auditoría realizada por la ADP sobre los 3 mil 929 maestros bloqueados en la nómina electrónica del Ministerio de Educación, porque supuestamente son Botella.

De acuerdo a la lista mostrada, 3 mil 138 de esas personas no son “botella”, sino que están pensionadas y jubiladas, en licencia médica, una parte fueron desbloqueados de la nómina y han comenzado a recibir sus pagos y otra parte están en proceso de pensión o jubilación.

De acuerdo a su denuncia, las nóminas en Educación son manejadas de manera discrecional por el Ministerio, al punto que los directores no saben la totalidad del personal docente o administrativo asignado a sus escuelas, que sólo identifican a algunos cuando se presentan problemas ante el Ministerio.

Eso indica, afirmó, que el 4 por ciento del Presupuesto General del Estado destinado a Educación, se utiliza para el pago de “botellas” en el Ministerio, expresó el dirigente de la ADP Miguel Angel Fernández.