Compartir
Elecciones y paz.

Elecciones y paz.

Editorial Camino.

En el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz para el año 2019, el Papa Francisco abordó el tema de que la buena política está al servicio de la Paz, y nosotros sabemos que este anhelo de la humanidad no es sólo ausencia de guerra.

Estemos claros en que no hay paz cuando encontramos familias que viven en condiciones infrahumanas. Tampoco la hay cuando vemos a tantos jóvenes buscando la oportunidad de un empleo en el sector público, o privado, y se les cierran las puertas, guardando éstos en su interior la desilusión.

Esta situación institucionalizada debe terminar. Contra ella debemos luchar. Esta realidad tiene que ser enfrentada por nuestros políticos. Es un tema esencial de la campaña electoral que ya está en la recta final.

Para llevar esta obra con éxito los políticos tendrán que revestirse de los valores humanos de justicia, honestidad, transparencia y respeto.

Esperamos que cada dominicano y dominicana, al ejercer su voto el próximo 5 de julio, tenga en cuenta estos criterios. Estas bienaventuranzas del político, escritas por el cardenal vietnamita Francois-Xavier Nguyen Van Thuan, y citadas por el Papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial de Paz, 2019, nos pueden dar luz al momento de elegir a las próximas autoridades:

Bienaventurado el político que tiene una alta consideración y una profunda conciencia de su papel.

Bienaventurado el político cuya persona refleja credibilidad.

Bienaventurado el político que trabaja por el bien común y no por su propio interés.

Bienaventurado el político que permanece fielmente coherente.

Bienaventurado el político que realiza la unidad.

Bienaventurado el político que está comprometido en llevar a cabo un cambio radical.

Bienaventurado el político que sabe escuchar.

Bienaventurado el político que no tiene miedo.

Con una acción política ejercida de esta manera estamos seguros de que reinará la paz.