Compartir
El papa Francisco ha denunciado la existencia de una crisis socio ambiental.

El papa Francisco ha denunciado la existencia de una crisis socio ambiental.

Tras su regreso a Roma, luego de concluir su viaje por Mozambique, Madagascar y Mauricio, el sumo pontífice, ha denunciado la existencia de una crisis socio ambiental en todo el planeta y que se hace aún más patente en países como los que visitó del África subsahariana.

En los 15 discursos que ha pronunciado en estos tres países, el tema de la pobreza y de la crisis climática ha sido recurrentes.

Fue en Madagascar, ante las autoridades del país, donde el pontífice abogó “por la necesidad de establecer todas las mediaciones estructurales que garanticen una mejor distribución de los ingresos y una promoción integral de todos los habitantes, especialmente de los más pobres”.

Pero subrayó que el desarrollo integral de un país tiene que ir unido a la protección del medio ambiente porque “no hay crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio ambiental”.

El papa denunció que “las últimas selvas están amenazadas por los incendios forestales, la caza furtiva, la tala desenfrenada de árboles de maderas preciosas.

También en Mozambique, uno de los diez países más pobres del mundo y azotado por ciclones, Francisco pidió a los jóvenes abrazar el “desafío imperioso de proteger nuestra casa común”. “Tenemos un desafío proteger nuestra casa común.

Francisco ha preparado así el terreno para el Sínodo de los obispos sobre la Amazonía que se celebrará en octubre, en el que la necesidad de cuidar el medio ambiente y los efectos que la crisis climática tiene sobre los más desfavorecidos serán los temas principales.