Compartir
DIÓCESIS DE BARAHONA PEREGRINA AL SANTUARIO DE LA ALTAGRACIA

DIÓCESIS DE BARAHONA PEREGRINA AL SANTUARIO DE LA ALTAGRACIA

Con la participación de más de 1,500 personas, la Diócesis de Barahona realizó el pasado sábado 30 de Marzo la Décima  Peregrinación al  Santuario Nacional Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, encabezada por su Pastor y Obispo Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, el Vicario General de Pastoral y Director de Radio Enriquillo Reverendo Padre Marco Antonio Pérez Pérez, los demás sacerdotes  congregaciones religiosas y delegaciones de diversas parroquias  e instituciones que conforman esta Iglesia Local.

Esta Peregrinación  Diocesana a la casa de la Madre Protectora del  pueblo dominicano se ha hecho una tradición, moviendo así a todos los feligreses y amantes a la devoción mariana de la Región Enriquillo a visitar  la Basílica de Higüey, en donde ponen de manifiesto sus logros,  agradecimientos, promesas y  necesidades  a los pies la Virgen María, su intercesora ante Dios Padre.

Luego de haber hecho un largo recorrido para llegar desde Barahona a Higüey, una vez estando allí, sellevó a cabo el rezo del Santo Rosario por todo el perímetro de la Basílica, como un signo de penitencia y en el contexto  de la celebración del tiempo de Cuaresma que invita a hacer sacrificio para reprender nuestras pasiones y pecados y poder acompañar a Jesús en su camino al calvario. Los misterios del Santo Rosario estuvieron distribuidos por las diferentes zonas pastorales, animado por el Reverendo Padre Joaquin Ramírez, Parroco de Vicente Noble: 1er Misterio a cargo de laZona del Lago. 2do Misterio a la Zona de la Costa. 3er Misterio a la Zona de la Cuenca. 4to Misterio a responsabilidad de la Zona de Barahona y el 5to Misterio fue realizado por la Pastoral Vocacional, Pastoral Juvenil, Pastoral Social y la Vida Consagrada.

Concluido  el  rezo del Santo Rosario, se pasó a la Celebración Eucarística que fue presidida por Su Excelencia Reverendísima Monseñor Andrés Romero Cárdenas, Obispo de Barahona, acompañado por los sacerdotes diocesanos y religiosos  y de todos los  peregrinos que participaron activa, alegre y fervorosamente.

El Obispo de la Diócesis de Higuey, Su Excelencia Reverendísima Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, dio una fraternal y entusiasta bienvenida al Obispo, al clero, a las religiosas y a todos los peregrinos de la Diócesis de Barahona. El Obispo de La Altagracia motivó a todos los presentes a poner sus plegarias en manos de la Virgen y a confiar como ella en la respuesta de su Hijo Jesús.  

En su homilía el Obispo de Barahona destacó tres gracias que regala Jesús a los peregrinos marianos: Gracia del Cobijamiento, que se refleja en la acogida que da María Madre a todos sus hijos en su casa, acompañando, escuchando y llevando a Dios cada intención. Gracia de la transformación interior, necesaria para la realización del Plan del Señor, liberando a sus hijos de los pecados que no permiten el avance a la luz. Gracia del Apostolado o de la Misión, María renueva la misión y motiva a que todos evangelicemos en la verdad del mensaje de Dios: “Ir por todo el mundo a anunciar el evangelio”.

El Prelado católico destacó también el inicio del Tercer Plan de Pastoral dedicado a la Palabra. Resaltó que María es el modelo viviente del cumplimiento de la Palabra, ya que escuchó al Señor, acogió el mensaje y lo cumplió según le dijo el ángel. María hizo realidad el proyecto de Dios a través de la palabra “he aquí la esclava del señor, Hágase en mí según tu palabra”. Indicó que la Diócesis de Barahona colocó a María como eje transversal en esta Segunda Etapa del Plan de Pastoral, ya que es la que ha cumplido con rigor el mandato de Dios. María es una mujer evangelizadora y nos enseña desde su silencio y con gestos significativos, ella es el mejor modelo de evangelización. Romero Cárdenas concluyó su alocución exhortando a ser un pueblo solidario ante las necesidades de los demás, que imita el estilo de María Madre de Jesús, mujer servicial, atenta y que acciona ante las preocupaciones, cumpliendo con la Palabra de Dios.

Por otra parte, la emisora Diocesana Radio Enriquillo transmitió el evento desde tempranas horas de la madrugada, abriendo sus micrófonos para la animación de la salida desde cada parroquia a partir de las 2:00 de la madrugada, dirigiendo mensajes y cantos a todos los peregrinos y recibiendo llamadas que indicaban el ánimo de cada parroquia y narraban sus expectativas  alperegrinar hacia la casa de la Madre. Varias radios de la Unión Dominicana de Emisoras Católicas (UDECA) enlazaron con  La Amiga del Sur para retransmitir esta cada vez más creciente peregrinación.

El Reverendo Padre Marco Pérez agradeció a Mons. Nicanor Peña Rodríguez, Obispo de la Diócesis de Higüey, al Rector  de la Basílica, a la Diócesis de La Altagracia por su buen trato de hermanos en la fe. Así mismo expresó la gratitud a todos los que sintonizaron y dieron seguimiento a través de los 93.7 F.M. de Radio Enriquillo. También a las emisoras que se unieron a esta transmisión: Radio Magis en San Cristóbal, Radio ABC en Santo Domingo y Radio Corazones en San Juan de la Maguana. Al finalizar la Eucaristía, el Obispo encabezó el desfile de sacerdotes y peregrinos para realizar la tradicional visita ante el venerado cuadro de la Virgen de La Altagracia.

Por: Fernando Féliz Matos.