Compartir
“Dr. Elías Tejeda destaca los desafíos del año 2024 y sus virus”

“Dr. Elías Tejeda destaca los desafíos del año 2024 y sus virus”

“Hay que entender que al final del año 2023, se dispararon los condicionantes sociales” así empezó el doctor Elías Tejeda su participación en el programa Foro Abierto, que se transmite cada sábado por las nueve emisoras afiliadas a la Unión Dominicana de Emisoras Católica (UDECA).

El galeno continúo expresando que hay toda una maquinaria publicitaria para crear y fortalecer un marketing, y por eso hoy estamos experimentando lo que es la cronofobia (adición al corto tiempo) llevándonos esto a que no tengamos tiempo para nosotros y nuestras familias.

Añadió que esa cronopatia aumenta los niveles de ansiedades y algunas enfermedades se desarrollan con el paso del tiempo.

Tejeda, destacó que la sociedad de hoy nos lleva a tener condicionantes, disparándose en época navideña, como la  que recientemente ha pasado, y las festividades que se aproximan como la de San Valentín y otras fechas que se celebran durante el año.

El virus del Covid-19, creo un ser humano altamente agresivo, debido al encierro durante la pandemia, disparándose el uso de aparatos electrónicos y aumentando la depresión; tanto así que el Call Center del Ministerio de  Salud Pública de las 7 mil 444 llamadas recibidas, un 50% estaba relacionada con la ansiedad.

Dijo que en el centro de contacto también se han encontrado con que una población que exigía una mayor demanda, en  ayudas psicológicas oscilaba entre los 15-29 años y  esas mismas cifras se reflejaban a nivel mundial.

El doctor Elías, cito al  refutado médico cirujano José Joaquín Puello quien en día pasado hablaba sobre los efectos dañinos que produce el ruido, al impactar en el cerebro y el sueño, llevándolos a padecer problemas neurológicos.

A continuación les dejamos el  enlace, para que amplié   https://www.youtube.com/watch?v=9I8mCu2wU-s

Desde el Centro de Producción UDECA, Enmanuel Peña Feliz.