Compartir
Ante la situación actual de incremento de los casos de Covid-19 a nivel nacional, las universidades dominicanas han decidido volver a la docencia virtual.

Ante la situación actual de incremento de los casos de Covid-19 a nivel nacional, las universidades dominicanas han decidido volver a la docencia virtual.

Esta semana las instituciones han anunciado las medidas a tomar, una vez se vuelva a los recintos, para prevenir los contagios del personal docente, administrativo y los estudiantes.

La gran mayoría requerirá mostrar la tarjeta de vacunación con dos o tres dosis, el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social e higienización de manos y aulas.

La Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), notificó que para el período enero-abril 2022, las clases presenciales serán para laboratorios, asignaturas prácticas y pasantías. Las del ciclo común virtuales.

Al momento la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no ha anunciado la modalidad de clases a seguir para el presente semestre que inicia a final de mes.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) anunció el pasado martes que el actual trimestre que se está cursando, finalizaría de manera completamente virtual, incluyendo laboratorios, prácticas, presentaciones y exámenes finales, para prevenir el contagio de los miembros de la comunidad y de la población nacional.

También avisaron como fecha tentativa de retorno a la docencia presencial, el martes primero de febrero, haciendo obligatorio, para el acceso al campus, el “haber completado un esquema de vacunación con tres dosis aplicadas”.

Informaron que estarán realizando pruebas de antígenos por un costo de mil 200 a estudiantes, egresados y colaboradores, así como de  mil 500 al público general.

Mientras que la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, hizo un llamado a los docentes a iniciar la primera semana de clases, del 11 a 15 de enero, a través de la plataforma virtual.

Como fecha de retorno tienen programado la segunda semana de clases del 17 al 22 de este mes esperando “retornar a las experiencias presenciales y semi presenciales de docencia” en el campus.

Además, que para el retorno a la modalidad presencial “demandan” que los participantes tengan el esquema de vacunación completo, la utilización permanente de mascarillas, conservar el distanciamiento e higienizar regularmente las manos.

Para reducir el riesgo de contagios del coronavirus, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), avisó que las dos primeras semanas de docencia, la cual inició ayer, se desarrollarán virtualmente.

A partir del 17 de este mes la docencia se impartirá según el modelo de clases seleccionado.

Señalan que le estarán “dando seguimiento” a la situación y exhortan a la comunidad a mantenerse “atentos” a los canales de comunicación oficiales de la universidad.  

Mientras que las clases en la Universidad Iberoamericana (Unibe) empezaron el pasado lunes de manera completamente virtual, pero a partir de la próxima semana “pensarán” en iniciar con una modalidad “compartida”.