Compartir
Celebrán fiesta de Nuestra Señora de los Remedios, en la comunidad de Cabral

Celebrán fiesta de Nuestra Señora de los Remedios, en la comunidad de Cabral

Celebran fiesta de Nuestra Señora de los Remedios, en la comunidad de Cabral

La parroquia del Municipio de Cabral, que tiene como patrona a Nuestra Señora de los Remedios ha venido celebrando sus fiestas patronales desde el 30 de agosto y culminaran este viernes 8 de septiembre. Donde se prevé que Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de Barahona este presidiendo la Solemnidad de Nuestra Señora de los Remedios.

El programa que se ha estado desarrollando en esta novena iniciaba a las 6:00 a.m. con el Rosario de la Aurora y la Santa Misa a las 6 de la tarde de cada día. Para la Santa Misa, invitan a las siguientes instituciones y autoridades por día: Distrito Educativo 01-04, Defensa Civil, Motoconcho y transporte, Cuerpo de Bomberos, Block Khoury, Consejo de regidores, Ayuntamientos, además de las comunidades la Lista, Polo, Las Salinas y Saladillos.

El primer día 30 de agosto, se realizó un concierto con la banda municipal y ayer domingo 3 de septiembre, estuvieron una tómbola, venta de ropa y una tarde divertida.

En las celebraciones han contado con sacerdotes invitados de destinas parroquias de la Diócesis de Barahona y otros que han venido desde Santiago a acompañarle, ya que en algún momento estuvieron en dicha parroquia de misión.

Historia

La historia relata que por los años 1908, el templo de Cabral, estaba estructurado de madera techado de zinc, ubicado en la calle San Andrés. Grandes devotas mujeres se integraron a los servicios cristianos del templo.

El patrón del pueblo era San Andrés, cuya fiesta consagrada era el 30 de noviembre, la cual se celebra con mucho entusiasmo y espiritualidad; distinguiéndose los ciudadanos por sus vestiduras blanca; asistidos por sacerdotes que venían de Barahona.

Con el correr de los años y ante tantos problemas de salud de las gentes del pueblo, se inicia la gran devoción a la Virgen de los Remedios, aumentando cada día más los ritos, las promesas y otras actividades dedicada a la Virgen María. Tomó vigor y entusiasmo cuando en el año 1938, un comerciante español, residente en Cabral, fija su atención al clamor del pueblo, viaja a España y trae la imagen de la Virgen María, con el nombre de los Remedios; dando esto lugar a la multiplicación de fieles que viajaban en peregrinación a rendir tributo y devoción a nuestra Madre.

El día 8 de septiembre es el día de nuestra Patrona de los Remedios, donde la Iglesia celebra el nacimiento de la Virgen María; ese mismo día fue consagrado el pueblo de Cabral a los brazos de nuestra Madre la virgen María con el titulo de los Remedios. Constituyendo ésto, fiesta de regocijo municipal, declarado por el ayuntamiento con festividades y actividades cristinas; dedicada a nuestra Madre.

La Virgen de los Remedios, es una Advocación Mariana venerada en múltiples ciudades alrededor del mundo. Los primeros datos historiográficos que se conservan de esta advocación se retrotraen a finales del siglo XV. La advocación con más antigüedad la encontramos en Fregenal de la Sierra (Badajoz)  cuyo patronazgo detenta Nuestra Señora Santa María de los Remedios.

Otras fuentes históricas afirman que esta imagen tuvo culto antes de la invasión musulmana, por lo que sus orígenes podrían situarse antes del siglo VIII. ​

La devoción por la Virgen de los Remedios también está ligada desde sus orígenes a la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos, conocidos como Trinitarios, fundada por San Juan de Mata y San Félix de Valois y aprobada por el Papa Inocencio III el 17 de diciembre de 1198; extendiéndose a partir del siglo XIV por Europa y América. El Papa Juan XXIII aprobó en 1959 el patronazgo de la Virgen de los Remedios para toda la Orden Trinitaria.

Numerosas ciudades han tomado a esta advocación como su patrona, y muchas iglesias y templos están consagrados a su nombre.