Compartir

Medios de prensa locales destacaron el pasado lunes 1 de mayo, que en este breve período, el país se convirtió en el primer socio comercial del gigante asiático en el Caribe.

De acuerdo con el embajador de China en República Dominicana, Chen Luning, el volumen de intercambio mercantil aumentó un 112 % desde la formalización de los vínculos diplomáticos.

Durante el primer trimestre del presente año, ese indicador creció un 39,3 % en relación con similar período de 2022, tras destacar la excelente acogida en ese mercado de productos típicos dominicanos como el cigarro y el ron.

Otra muestra de la consolidación de las relaciones, es la firma de más de 20 acuerdos en sectores claves como el comercio, economía, agricultura, educación y turismo, con una inversión acumulada de más de 200 millones de dólares.

Para Miguel Mejía, ministro de políticas de integración regional, el apoyo de Beijing al país caribeño durante los años más críticos de la pandemia de la Covid-19, fue fundamental en el manejo del complejo escenario epidemiológico.

En 2022, los turistas chinos que eligieron a la isla como destino creció en un 164 por ciento con respecto a 2018.

El embajador Chino hizo alusión al refrán de su tierra natal que dice: «Cuando los hermanos unen sus voluntades, su fuerza rompe cualquier metal».