Compartir
Los Libros «SOMOS QUIEN SOMOS» y «NOS CAMBIO LA VIDA».

Los Libros «SOMOS QUIEN SOMOS» y «NOS CAMBIO LA VIDA».

En la mañana del 28 de diciembre del presente año, El Movimiento Reconocido, puso en circulación, los Libros «SOMOS QUIEN SOMOS» y «NOS CAMBIO LA VIDA».

La actividad fue realizada, en el centro de Plataforma Vida, del Distrito Municipal de Santa
Bárbara (batey 6), con la participación de jóvenes y adultos, de Movimiento Reconocido de la zona cañera del Sur, ubicada en tres provincias, Barahona, Bahoruco e Independencia.

En la jornada, expusieron sus testimonios de vida, personas, que han sido afectadas por la falta de documentos, para avanzar hacia su desarrollo personal y contribuir en mejores condiciones con sus comunidades.

Expusieron sus testimonios de vida y que de alguna manera están recogidos en estos Libros, Marcelo Marcel, Sandina Cuba ( Lucero) Kendry Paulina y Margarita de Bombita, Katiana Feliz Pérez de la Comunidad de Cuchilla.

Hablaron de su historia, los obstáculos surgidos en sus vidas, para poder estudiar y prepararse para su desarrollo, como seres humanos y apoyar el desarrollo de sus poblaciones, en su mayoría de gente Dominicanas de ascendencia haitiana.

Pero contaron que pese a las dificultades encontradas en sus caminos, han luchado para prepararse y contribuir con una vida más digna, para ellos, sus familias y sus poblaciones, que tanto necesitan del apoyo de sus propias gentes.

Lo importante de estos escritos, es que sus escritores son los propios sujetos, que han vivido en los Bateyes, que han sufrido en carne propia, las violaciones a sus derechos, como seres humanos.

Albergan la esperanza, que un día, puedan desaparecer, estas dificultades, que ponen en situaciones de vulnerabilidad a muchas personas, sobre todo jóvenes, que ven truncado su sueño de su desarrollo.

Por eso, todos y todas, coincidieron en señalar, que vale la pena, seguir luchando, debido a que a pesar de todo, se ha avanzado y eso gracias a la organización y a la lucha de todos y todas.

Por: Santo Salvador.