Compartir

LA TORMENTA TROPICAL DORIAN SE FORTALECE MIENTRAS SE APROXIMA AL CARIBE.

La tormenta tropical Dorian se fortalece mientras se aproxima al Caribe, donde se prevé  que podría alcanzar categoría de huracán antes de llegar a las costas de Puerto Rico y República Dominicana, informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

En su boletín de las  ocho de la mañana el organismo indica que la tormenta presenta ya vientos de 95 kilómetros por hora, es decir 16 kilómetros más que el día anterior.

Dorian se encuentra a unos 330 kilómetros al este sureste de Barbados y a unos 505 kilómetros al este sureste de Santa Lucía, desplazándose  hacia estas islas a cerca de 22 kilómetros por hora movimiento que se prevé mantenga a lo largo de las próximas horas, tras las cuales virará rumbo oeste-noroeste.

La trayectoria prevista sitúa al centro de Dorian cerca de las Islas de Barlovento en la tarde y noche de este lunes para pasar al este del Mar Caribe el martes.

Se pronostica cierto fortalecimiento durante los próximos días, lo que llevaría a Dorian cerca de convertirse el martes o miércoles en huracán de categoría Uno, es decir, con vientos máximos sostenidos de 74 120 kilómetros por horas o más.

De esta forma, podría pasar el jueves cerca de la costa suroeste de Puerto Rico e impactar poco después con el sureste de República Dominicana con vientos huracanados.

Actualmente, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta los 95 kilómetros desde el centro de Dorian, que se presenta por ahora como un ciclón pequeño pero compacto.

Las autoridades de Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Martinica y Granada, Isla de Saba y San Eustaquio han emitido diferentes alertas por el paso de Dorian en los próximos días.

Los expertos del NHC recomiendan a las autoridades de Puerto Rico, República Dominicana, Haití y las Islas Vírgenes estadounidenses que vigilen el desarrollo de este fenómeno meteorológico, que probablemente afecte después algo ya debilitado a las Bahamas y Estados Unidos.