Compartir
La Diócesis de Barahona construye 40 casas a familias pobres de la Región Enriquillo.

La Diócesis de Barahona construye 40 casas a familias pobres de la Región Enriquillo.

La Diócesis de Barahona entregó el pasado domingo 4 de agosto cuarenta casas a igual número de familias de escasos recursos pertenecientes a las diferentes comunidades de esta iglesia particular, en una celebración eucarística presidida por su Obispo S.E.R Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas y concelebrada por S.E.R Monseñor Antonio Camilo González, Obispo Emérito de la Vega, por el Rvdo. Padre Fernando Echeverri entre otros sacerdotes locales y visitantes.

A la celebración se dieron cita más de 250 personas beneficiarias del proyecto, autoridades civiles, políticas y militares, la comunidad cristiana que apoyó con su presencia esta acción de solidaridad y los más de 130 colaboradores directos pertenecientes a la Fundación de Desarrollo y Paz (FUNDEPAZ) de Long Island, New York.

Monseñor Andrés cedió las palabras de homilía al Rvdo. Padre Fernando Echeverri director de FUNDEPAZ, institución financiadora del proyecto. En su alocución esperanzadora y llena de alegría el Padre Echeverri resaltó la justicia social como un valor que debe ser resaltado por las personas que dirigen y están al frente de las políticas e instituciones. Habló también sobre la solidaridad, valor que debe imperar en las personas que tienen mucho dinero ya que si no son solidarios se hacen miserables y cada vez más amantes al dinero. Señaló que la FUNDEPAZ nace de una promesa que hizo a Dios durante un proceso de enfermedad que estaba pasando y que atravesó y salió victorioso por la fe que le ha caracterizado. Envió un mensaje alentador a los presentes y a los que escuchaban por los diferentes medios de comunicación especialmente Radio Enriquillo, que confíen siempre en Dios que no abandona a sus hijos. Exhortó a los políticos a que trabajen mucho más por su gente pobre que le han elegido para que los representen, saliendo de sus cómodos despachos a hacerse acción para con cada uno y finalizo anunciando que el próximo año 2020 seguirán construyendo nuevas viviendas y pidió a las principales autoridades políticas que por cada casa que construya FUNDEPAZ ellos hagan otra.

El Rvdo. Padre Antonio Fernández Rodríguez, Director de Pastoral Social Caritas detalló que más de 10 comunidades pertenecientes a la Diócesis de Barahona fueron beneficiadas. Precisó que 240 personas dormirán mas cómodos, alegres y seguras, 150 niños podrán dormir en sus respectivas habitaciones. Agradeció a los obreros que apoyaron el proyecto considerando los costos de mano de obra y entregando su tiempo y capacidades para que cada vivienda se realice con la mayor seguridad y estándares requeridos. Agradeció a todos los dominicanos solidarios que aportaron para que este proyecto se realice con éxito, a FUNDEPAZ por entender la realidad presentada y por acudir a este llamado de solidaridad.

El Ingeniero Miguel López, encargado de las construcciones narró que estas casas tienen un espacio de 62.4 mts4 de vivienda, espaciosa y poco usual en las construcciones por otras entidades. Tres habitaciones, galería, sala, comedor y cocina. Agradeció a FUNDEPAZ, a la Pastoral Social y a Mons. Andrés por el apoyo y su insistente preocupación para que todo salga bien.

En representación de las cuarenta familias beneficiadas, 2 familias pronunciaron las palabras de gratitud de una manera muy emotiva, dejando notar el gran júbilo que sienten al saber que a partir de la entrega de estas llaves ellos dormirán más seguros y sin el temor de que cuando llueva se mojaran sus ajuares. Sus hijos tendrán un espacio para estudiar, jugar, educarse y compartir en familia.

La Diócesis de Barahona agradeció en la persona de su Pastor Mons. Andrés Napoleón a FUNDEPAZ y al Rvdo. Padre Fernando Echeverri y a todos los colaboradores que vinieron a la celebración y a la entrega de las llaves de cada casa por la generosidad y solidaridad que han tenido con nuestra diócesis. Manifestó que tener un techo seguro es el sueño anhelado de toda familia y que pocos, por sus bajos recursos, pueden verlo hecho realidad. Mons. Andrés distinguió la solidaridad de tantas personas que trabajan y que se hacen solidarios compartiendo sus éxitos económicos para que muchas familias tengan una casa digna. Agradeció los esfuerzos del personal del Obispado de Barahona y a Pastoral Social Caritas principalmente a su Director el Rvdo. Padre Antonio Fernández. El Prelado Católico agradeció también Al Ingeniero Miguel López que sacrificó su tiempo y honorarios profesionales para llevar adelante estas construcciones. Agradeció a todos los sacerdotes y a las congregaciones que han apoyado este proyecto, a los medios de comunicación Radio Enriquillo, emisora de la Diócesis de Barahona, La Voz de María y a Empresas Radiofónica por la transmisión y el seguimiento a esta actividad.

La actividad finalizó con la entrega de llaves y un presente a cada familia por los donantes miembros de FUNDEPAZ.

Este proyecto tuvo un valor de más de dieciséis millones de pesos (RD$ 16, 000,000.00) gestionados por Monseñor Andrés Napoleón, aportados por la Fundación de Desarrollo y Paz (FUNDEPAZ) y ejecutado por la Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de Barahona en la persona de su Director el Rvdo. Padre Antonio Fernández Rodríguez.

Por: Fernando Féliz Matos.