La Dirección General de Impuestos Interno (DGII) informó que el año 2022 estuvo marcado por grandes hitos en materia de transformaciones de la administración tributaria, basado en un modelo de eficiencia recaudatoria, recaudando 656 mil 775 millones en el período enero-diciembre.
Esta recaudación histórica estuvo acompañada de un alto nivel de cumplimiento por parte de los contribuyentes que ascendió al 102% de lo estimado, en el Presupuesto General del Estado reformulado para el 2022.
El pasado año la entidad recaudadora superó en 49 mil millones el monto acumulado durante el año 2021, que ascendió a 607 mil 446 millones de pesos.
En diciembre 2022 las recaudaciones de la entidad alcanzaron un total de 58 mil 303 millones, para un crecimiento interanual de 16.0% y un cumplimiento de 109.8% durante este período.
En ese mes los ingresos superaron en 8 mil 858 millones las estimaciones iniciales que eran de 49 mil 445 millones, por lo que el buen nivel de cumplimiento se mantuvo durante todo el año por encima del 100%.
Desde el inicio de la gestión que encabeza Valdez Veras desde agosto del 2020, fueron definidas como prioridad la unificación de los diferentes sistemas tecnológicos y de información en uno solo, para hacer más eficientes los procesos internos y hacer más cómodo el trabajo de las áreas.
Al mismo tiempo, fue presentado durante el 2022 el anteproyecto de modificación del Título I del Código Tributario Dominicano que viene a transformar la tributación en el país y ampliar las garantías de derecho que tienen los contribuyentes.
En ese sentido, la Dirección General de Impuestos Internos obtuvo varios reconocimientos, entre los que destaca la obtención de la Medalla de Plata en la 18 versión del Premio Nacional a la Calidad Promisorias y buenas prácticas del Sector Público 2022, por segundo año consecutivo.