Compartir
LA DEFENSA CIVIL ACTIVO SU PLAN DE CONTINGENCIA.

LA DEFENSA CIVIL ACTIVO SU PLAN DE CONTINGENCIA.

Los actos en apoyo al presidente Danilo Medina y los que se hacen en “defensa” de la Constitución desestabilizan la contienda electoral, por lo cual deben ser suspendidos, advirtió Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral.

Explicó que esas actividades son contrarias a la resolución emitida la semana pasada por el organismo de elecciones  que prohibió los actos proselitistas fuera de tiempo.

Refirió que también la Ley Electoral prohíbe a funcionarios que manejen recursos públicos participar de contiendas electorales.

Sobre las actividades en defensa de la Constitución, dijo que “también hay que suspenderlas y esperar el periodo de la precampaña y que en ese periodo el que sea aspirante como tal, aspirante, porque la aspiración conlleva una decisión personal, tú no eres aspirante porque otros corazones estén aspirando”.

Julio Cesar Castaños Guzmán considera que en esos actos se crea una condición de desigualdad respecto a los demás partidos políticos del sistema.

La Defensa Civil activó el miércoles, el plan de contingencia que aplicará en caso de la llegada de huracanes, tormentas o cualquier otro fenómeno que afecte al país durante la temporada ciclónica, que iniciará el próximo sábado.

El director ejecutivo de la institución y presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, dijo que cuentan con 14 mil 126 voluntarios y 337 empleados y tienen a disposición tres mil 224 albergues en todo el país con capacidad para alojar 798 mil 484 personas que requieran ser desplazadas.

Carrasco Paulino detalla que la Defensa Civil cuenta además con 124 médicos y paramédicos especialistas en búsqueda y rescate, 23 ambulancias equipadas con medicamentos, 21 embarcaciones con 83 buzos y 635 salvavidas, 250 vehículos todo terreno, ocho unidades móviles de rescate, ocho unidades caninas, cuatro drones y comunicación por radio VHF que puede ser utilizado en zonas que queden incomunicadas.

Explicó que la logística de las operaciones a desarrollar está coordinadas con los 32 directores provinciales de la Defensa Civil y se ha dispuesto de cinco centros de acopio a nivel nacional.

Informó que de manera preventiva personal de la Defensa Civil en coordinación con los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres de las diferentes provincias realiza limpieza de imbornales y cañadas, poda de árboles y verificación del tendido eléctrico, además de diferentes labores informativas.