Compartir
LA CONDOR muestra solidaridad por maltrato a varias hermanas  Misionera Dominicas del Rosario.

LA CONDOR muestra solidaridad por maltrato a varias hermanas Misionera Dominicas del Rosario.

A toda la vida religiosa de la República Dominicana.

Los miembros de la Junta Directiva de la Conferencia dominicana de Religiosos y religiosas (CONDOR) reunidos en una reunión extraordinaria, ante los incidentes del pasado domingo, 17 de noviembre de 2019, expresamos nuestra solidaridad con nuestras Hermanas Marisa Folgado, Leticia Valcárcel y María Toribia Carballo de las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario, por el maltrato recibido por las fuerzas policiales en las cercanías del palacio nacional. Según la Constitución dominicana toda persona tiene derecho a defender “pacíficamente” sus derechos, ante lo que considere injusto.

En segundo lugar, es muy desalentadora la indiferencia del gobierno ante los reclamos de los “Peregrinos del Seíbo”. Han sido engañados con promesas y ni siquiera su historia ha sido de verdad escuchada. Va pasando el tiempo y con el mismo se les da larga para que se cansen. Las marchas pacíficas de los domingos 10 y 17 de noviembre al Monumento de Montesinos y al Palacio Nacional solo quieren ser una llamada de atención, un signo de resistencia de los pobres unidos, dispuestos a mantenerse en pie, en defensa de la vida, de sus derechos.

La fuerza empleada contra nuestras hermanas Misioneras Dominicas del Rosario y al resto de los participantes, la consideremos excesiva, ya que se trata de personas desarmadas, ejerciendo un derecho. Vivimos en un país civilizado, democrático y con valores cristianos, ese trato es inaceptable, va en contra de los más elementales principios humanos y evangélicos que nos caracterizan.

Finalmente, y sin duda alguna, como Conferencia dominicana de Religiosos/as nos solidarizamos con nuestros hermanos campesinos en su lucha por el derecho a la VIDA y con nuestras hermanas y sacerdotes comprometidos directamente con ellos, inspirados y motivados por el mensaje de Jesús.