Enriquillo comenta
Este domingo 8 de junio, domingo de pentecostés, dentro del Jubileo 2025, la Arquidiócesis de Santiago celebró un encuentro de Comunicadores y Artistas”, en la Parroquia San Antonio de Padua, que finalizó con una eucaristía en la Catedral Santiago Apóstol, presidida por el arzobispo Monseñor Héctor Rafael Rodríguez.
El Jubileo 2025 “Peregrinos de Esperanza” es una celebración de la Iglesia Católica, y mandato desde el Vaticano, con el objetivo de renovar la vocación de comunicar con belleza, reconociendo el papel fundamental que tienen los periodistas, comunicadores, locutores y artistas.
Se trata de construir puentes, despertar conciencia, y trasmitir luz en el medio de un mundo marcado por la confusión, el ruido y la desinformación.
El Jubileo que se celebra cada 50 años en el mundo, busca fomentar en los periodistas, comunicadores y artistas, un compromiso autentico con su misión, de ser verdaderos mensajeros de esperanza, testigos de la verdad, y servidores del bien común, al servicio del Evangelio y de la humanidad, en comunión con la Iglesia.
Además, el encuentro busca iluminar la realidad con narrativas de esperanza, reconciliación con la verdad; cultivar una comunicación que no divida, ni manipule, sino, una comunicación que edifique, que una y sane.
Entre los artistas, se busca elevar el arte y la palabra, como medio para tocar el alma e incrementar el espíritu, en clave de Evangelio.
Al celebrarse en este 2025, la 59 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales por parte de Iglesia Católica, se trazan pautas, para ejercer una comunicación en favor del diálogo, que oriente y evangelice con clave de Jesús.
La Iglesia católica nos presenta cada año la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, una magnífica idea del papa Pablo Sexto, que se celebra desde el año 1967.
Hoy en día, en nuestro país y en muchas partes del mundo, en ocasiones, y a través de la comunicación se fomenta la desesperanza, a veces miedo y otras veces desesperación, rencor, fanatismo e incluso.. odio.
Incluso, muchas veces la comunicación se utiliza para intentar dañar la integridad de personas, con informaciones falsas o deformadas de manera hábil, destinadas a incitar los ánimos, a provocar y herir.
Sin embargo, siempre al final del túnel, hay un rayo de esperanza, y una muestra más, es el encuentro de la Arquidiócesis de Santiago con periodistas, Comunicadores y Artistas.
Con él, se busca fomentar una cultura de paz demandada por la humanidad, donde las palabras sean un alimento de vida, y donde la esperanza, la fraternidad y el amor, sean el escudo de cada cristiano.
