Compartir
La auditoria de la OEA sobre los cuestionados resultados electorales en Bolivia

La auditoria de la OEA sobre los cuestionados resultados electorales en Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, dijo este miércoles que la auditoría de la Organización de Estados Americanos, OEA que comenzará mañana jueves sobre los cuestionados resultados electorales de Bolivia será vinculante para todas las partes.

El presidente Evo Morales, que busca su cuarto mandato, finalmente fue declarado ganador de las elecciones del 20 de octubre, lo que provocó acusaciones de fraude del candidato opositor Carlos Mesa y sus partidarios.

El ministro de comunicación, Manuel Canelas, había anunciado antes que Morales está abierto a la posibilidad de una segunda vuelta, en caso de que la auditoría prevista por la OEA compruebe el supuesto fraude que denuncia la oposición en las elecciones generales.

El gobierno boliviano también invitó a Carlos Mesa, principal candidato de la oposición, a sumarse a esta auditoría internacional de la que participarán otros países de la región y la Unión Europea.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), la máxima autoridad en materia de comicios del país, ha negado los cargos de fraude en la victoria concedida a Morales.

Sin embargo las sospechas surgieron tras la abrupta detención de la publicación de los resultados una vez finalizada la elección.