Compartir

La Academia de Ciencias pide fuertes sanciones contra los que pegaron fuego en la Sierra Bahoruco

La Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias condena la acción de provocar intencionalmente un incendio forestal en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco. La entidad solicita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que proceda al sometimiento correspondiente para que los autores de este ilícito ambiental sean […]

La Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias condena la acción de provocar intencionalmente un incendio forestal en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

La entidad solicita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que proceda al sometimiento correspondiente para que los autores de este ilícito ambiental sean condenados de manera ejemplar.

En un documento enviado a Enriquillo Informa, expresa que un incendio forestal en esta importante área protegida afecta la integridad ecológica.

Expresa la entidad, que esa acción constituye un crimen, ya que esa reserva contiene elementos de biodiversidad y eco sistémicos relevantes y fundamentales para el aprovisionamiento de servicios ambientales a los pueblos y comunidades cercanas

Los fuegos en la Sierra Bahoruco, dice la Academia de Ciencias,  tienden a dañar los bosques que sustentan los procesos hidrológicos para fuentes de agua como los ríos Pedernales y Mulito.

Esos ríos abastece de agua al pueblo de Pedernales, incluso a poblaciones en la frontera.

Por otra parte se ha indicado que este incendio forestal se deriva de implicaciones relacionadas con el tráfico de madera de la especie Guaconejo la que es usada en industria de perfumería.

Además reclamó del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, detener el tráfico de Guaconejo en las provincias Bahoruco e Independencia.