Compartir
FAMILIA… ANJA… Y EL MINISTERIO DE LA FAMILIA…

FAMILIA… ANJA… Y EL MINISTERIO DE LA FAMILIA…

Por: Leoncio Noboa

El congreso nacional acaba de aprobar la creación del MINISTERIO DE LA VIVIENDA. Es un proyecto de ley que hacía falta en el país. Son miles y miles de dominicanos que no tienen un techo decente.

Muchos lo que tienen es verdaderas chozas, ranchos, ubicados en sitios de alto riesgos y vulnerabilidad. A orilla de una cañada, rio, carretera. ladera, etc.

Bien por esta iniciativa. Sin embargo hace falta que se vaya pensando en la casi inmediata y de urgencia en la creación del «MINISTERIO DE LA FAMILIA Y EL HOGAR» No hacemos nada con un ministerio de la vivienda si en los hogares la familia sigue teniendo diferentes expresiones de violencias, confrontaciones, y malos entendidos que impiden una convivencia normal como familia.


Con la creación de este ministerio de la familia y el hogar se aglutinarían otras instituciones del estado, tales como: El Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Juventud, el CONANI, el Instituto Nacional de la Primera Infancia, la fiscalía de niños , niñas y adolescentes, casas de acogidas y todas las ONG que trabajan con las familias y que en muchos casos son fantasmas recibiendo unos fondos del estado que no se sabe en qué diablo los gastan.

Son varias las razones por la que debe crearse este ministerio:

1- La violencia intrafamiliar cada día crece más feminicidios, crímenes contra la mujer sobre todo, hijos que quedan huérfanos.

2- Deben crearse los mecanismos de lugar para un acuerdo histórico entre el sector privado y público que preste una atención especial a los temas principales sobre la familia y el hogar.

3- El aborto. El estado debe inmiscuirse más en esta parte de la familia. Con o sin causales esta situación debe tener otros enfoques más decisivos para que las mujeres y el feto no sigan siendo las víctimas de esta situación.

4- Seguridad alimentaria. Miles de familias pasan hambre o no se nutren ni se alimentan adecuadamente mientras se botan cientos de toneladas de comidas.
El ministerio de la familia tiene que asumir este reto para realmente asegurar los alimentos en calidad y cantidad.

5- Dominicanos en el exterior. Miles y miles de dominicanos con el envío de las remesas están contribuyendo notablemente a mejorar la economía del país. A ellos hay que prestarle especial atención mejorándole sus condiciones de vida aquí en el país.


6- Los padres, madres, abuelos y tutores deben asumir con más responsabilidad su papel como responsables principales de la educación de sus hijos.

Podríamos mencionar otros aspectos que serían parte de este ministerio de la familia. Le dejamos lo que faltaría a los legisladores y expertos en estos asuntos.