En un encuentro realizado en el Municipio de Tamayo, en las oficinas de Visión Mundial al que asistieron Representantes de: Organizaciones Comunitarias, Juntas de vecinos, Diferentes Denominaciones Religiosas, Instituciones de la Sociedad Civil, Comité de Salud, Sindicato de Enfermería, Miembro de la Asociación Medica Dominicana, Representantes de la Zona Cañera, El Ayuntamiento Municipal, entre otras organizaciones, miembro de Alianza Por El Derecho A LA SALUD-ADESA- TAMAYO. Haciendo una evaluación de la problemática de la salud preventiva y curativa del Municipio de Tamayo y comunidades aledañas arribaron a las siguientes conclusiones:
Exigirle a la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social Dr. Altagracia Guzmán Marcelino la demolición del Hospital Julia Santana y abocarse a la construcción y equipamiento de un centro de salud donde se puedan ofrecer los servicios con eficiencia y calidad en beneficio de 27 comunidades pertenecientes al Municipio de Tamayo y 13 comunidades de la zona cañera que reciben atenciones en dicho hospital.
Recientemente hicieron una remodelación con una inversión de aproximadamente de Cinco Millones de pesos, reparando áreas que estaban en estado crítico y con las lluvias caídas ahora durante el mes de mayo, las filtraciones del techo inunda los lugares donde trabaja el personal y el áreas de internado de los pacientes.
Solicitaron también a la ministra de Salud Pública y Asistencia Social la terminación del Hospital de Batey #5 de la Zona Cañera, como una manera de descongestionar la demandas de pacientes que acude al Hospital de Tamayo.