Compartir
Entro vigencia, resoluciones del MT y del CNS que regularán el trabajo doméstico en la R.D.

Entro vigencia, resoluciones del MT y del CNS que regularán el trabajo doméstico en la R.D.

Entran en vigencia este 19 de diciembre las resoluciones del Ministerio de Trabajo (MT) y del Comité Nacional de Salarios (CNS) que regularán el trabajo doméstico en la República Dominicana.
En dicha resolución se reconocen derechos para este importante sector, como el salario mínimo, registro ante la Tesorería de la Seguridad Social, delimitación de jornadas laborales, cobertura mejorada de seguro familiar de salud

Además, cobertura de riesgos laborales, pensiones de sobrevivencia y discapacidad, así como un plan de inclusión en el programa de pensiones solidarias.

La resolución 14-2022 del Ministerio de Trabajo cumple con el artículo 62 de la Constitución que establece el trabajo como un derecho, un deber y una función social, y nombra al Estado Dominicano como garante de su cumplimiento efectivo.

Su objetivo principal es poner en práctica el Convenio 189 de la Organización Interamericana del Trabajo – OIT, sobre el trabajo decente para los trabajadores que se dedican a tareas propias del hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular.

La Resolución del Comité Nacional de Salarios establece que el salario mínimo para el sector doméstico será de 10 mil pesos dominicanos mensuales.

Junto a estas resoluciones también fue publicada la resolución 551-08 del Consejo Nacional de la Seguridad Social, que establece el plan piloto de los mecanismos necesarios para la inclusión de los trabajadores domésticos al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

La resolución está sostenida además, bajo el Régimen Contributivo Subsidiado, financiado bajo un esquema de un aporte fijo, con cargo al empleador, al trabajador y al Estado.

La nota de prensa del Ministerio de Trabajo dice que una reivindicación importante de esta decisión, lo constituye la asignación de pensiones de sobrevivencia para los dependientes directos del trabajador doméstico, bajo las mismas condiciones establecidas por la Ley Núm. 87-01.