Compartir
El Turismo y su impacto en la Internet

El Turismo y su impacto en la Internet

El Turismo:

Comprende «las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros». Si no se realiza pernoctación, se consideran excursionistas. Los turistas y excursionistas forman el total de visitantes.

El turismo puede ser doméstico (turistas que se desplazan dentro de su propio país) o internacional. Este último es hoy por hoy una importante fuente de ingresos para muchos países. En el año 2015 hubo 1187 millones de desplazamientos turísticos internacionales, siendo los países más visitados Francia (84 millones), Estados Unidos (77 millones), España (68 millones), China (56 millones) e Italia (46 millones).

La historia del Internet se remonta a finales de la década de los 50, específicamente en el año 1957, cuando fue lanzado al espacio el satélite Soviético Sputnik.

Al estar en plena guerra fría, los Estados Unidos se mantenían alertas para estar siempre a la vanguardia de la tecnología en materia militar. Para 1962 un investigador de origen norteamericano llamado Paul Brian, escribió un libro acerca de redes de comunicación distribuidas, en dicho texto describió las redes de conmutación de paquetes, dicho proyecto proponía una alternativa a lo que el Departamento de Defensa estaba buscando, ya que Brian diseñó un sistema de comunicación a través de ordenadores conectados mediante una red descentralizada, para que de esa forma, si alguno de los nodos fuera atacado por el enemigo, el resto pudiera seguir conectado sin ningún problema.

Se conoce como internet a una red de conexiones a través de la cual se comunican de forma descentralizada las computadoras, ésto con ayuda de una serie de protocolos a los que se les denomina TCP/IP. El desarrollo de Internet ha superado ampliamente cualquier previsión y constituyó una verdadera revolución en la sociedad moderna. El sistema se transformó en un pilar de las comunicaciones, el entretenimiento y el comercio en todos los rincones del planeta.

Las estadísticas indican que, en 2006, los usuarios de Internet (conocidos como internautas) superaron los 1.100 millones de personas. Se espera que en la próxima década esa cifra se duplique, impulsada por la masificación de los accesos de alta velocidad (banda ancha).

Impacto de la internet en el Turismo

Internet es un medio con una gran potencial y lleno de oportunidades para todos los ‘jugadores’ de los diferentes sectores de la economía. Ese es el caso del sector turístico, donde proveedores, agencias y operadores tradicionales han sido fortalecidos con servicios e información gracias al uso de estrategias web, abriendo una gran gama de posibilidades que va mucho más allá de las que tenía acceso un cliente cuando visitaba una agencia tradicional. La tecnología permite a los proveedores de viajes difundir la información global en tiempo real, en aspectos como la programación, disponibilidad, precios, reservas y venta de pasajes, ayudando a los intermediarios de viajes y/o compradores a filtrar las opciones e identificar itinerarios personalizados, de acuerdo con sus necesidades. El desarrollo de tecnologías basadas en Internet fijo y móvil facilita el acceso directo de los consumidores a una oferta más amplia de productos de viajes y servicios.

Desempeño del turismo en los últimos años

Internet ya ha desempeñado un papel profundo en las disrupciones presenciadas por la industria de los viajes en el siglo XXI y en la creación de nuevos negocios en todos los segmentos, desde aplicaciones móviles a la economía colaborativa. Pero un cambio potencialmente más radical se adivina en el horizonte: el Internet de las cosas (IoT).

El fenómeno, que se refiere a la incorporación de sensores conectados a internet dentro de objetos físicos cotidianos como edificios, electrodomésticos y vehículos, ya se está configurando como una fuerza transformadora. La firma de investigación de IT Gartner predice que habrá 6.400 millones de “cosas” conectadas para finales de 2016, con ese número creciendo hasta los 20.800 millones para 2020.

Por: Ludy Ferreras.