Compartir
EL SENADOR POR BARAHONA SOMETE AL CONGRESO RESOLUCIÓN PARA SOLICITAR ADECUACIÓN DEL RÍO BIRÁN.

EL SENADOR POR BARAHONA SOMETE AL CONGRESO RESOLUCIÓN PARA SOLICITAR ADECUACIÓN DEL RÍO BIRÁN.

El senador por la provincia de Barahona Eddy Mateo Vásquez,  sometió antes el congreso una resolución en la cual solicita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)  el saneamiento y adecuación del río Birán.

La pieza tiene seis considerandos. El primero establece que el río Birán, es el más emblemático e importante caudal que posee la comunidad, lugar otrora de esparcimiento social y sitio histórico de la comunidad Barahonera.

Según la pieza legislativa, El Birán levantaba las musas en el quehacer de la sociedad de Barahona. Con sus aguas cristalinas, limpias y refrescantes, brindaban un equilibrio en el entorno.

Para elaborar dicha resolución, el congresista observó la Constitución Dominicana, el Reglamento Interno del Senado y la Ley 64-00, del 2000, que crea la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En base a todo lo anterior, la pieza resuelve, primero: Solicitar al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al INDRHI, administrar y disponer la adecuación y la rehabilitación del Rio Birán.

Se trata de un recurso hídrico para aprovechar sus potencialidades medioambientales, turísticas y domésticas.

En segundo lugar: comunicar esta resolución al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI)