Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el humo constituye «un riesgo para la salud”, porque los incendios de vegetación generan contaminantes atmosféricos tóxicos en forma de gases y partículas.
En ese sentido, tanto la interprovincial Barahona/Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD) Himelda Teresa Encarnación Mateo y el neumólogo Ángel Pérez de León, afirman que los incendios forestales tienen un “impacto aniquilador” sobre la salud de las personas, así como la destrucción del ecosistema y el paisaje.
Sin embargo, los doctores Encarnación Mateo y Pérez de León, cuestionan que mientras la zona de montaña del municipio de Barahona, lleva más de 20 días “ardiendo” y humeando lo que supone un daño ambiental, a la salud de los munícipes, que no haya sido solucionada esta problemática.
“El humo que emana de esa montaña está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas, lo que significa que respirar humo puede tener efectos inmediatos en la salud”, advierte el especialista Pérez de León.
Agregó que las personas con más probabilidad de enfermar son los adultos mayores, embarazadas, niños y niñas, personas con afecciones respiratorias y cardiacas pre existentes.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, los incendios forestales en la zona alta de Barahona, ya está controlado en más de un 50%, y responsabilizó a personas ya identificadas, contra los cuales presentará acusación.