Compartir
DESVELAN TARJA CONMEMORATIVA DEL CENTENARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA

DESVELAN TARJA CONMEMORATIVA DEL CENTENARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, afirma que como miembro de la comisión está al servicio de esta celebración.

Santo Domingo, Rep. Dom. La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) y la Alcaldía del Distrito Nacional desvelaron la tarja conmemorativa del centenario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Altagracia, este domingo 22 de agosto en la Puerta del Conde.

“La Virgen de la Altagracia estará aquí para siempre junto con nuestros héroes nacionales intercediendo por todos los dominicanos como nuestra reina y única soberana, que nos librará de enfrentamientos y nos ayudará a lograr la convivencia nacional”, resaltó Mons. José Dolores Grullón Estrella, obispo emérito de San Juan de la Maguana, al presentar la proclama que establece el Año Jubilar Altagraciano, desde el 15 de agosto de 2021 hasta el 15 de agosto de 2022.

Exhortó a que “no cerremos a nadie la puerta de Dios, ni la puerta de la Patria, no saquemos a Dios de nuestra constitución, no saquemos la Biblia de nuestras escuelas, los crucifijos de nuestros tribunales, la imagen de la Altagracia de nuestros hogares, no saquemos la justicia ni la misericordia, ni las relaciones fraternas de nuestros lugares de trabajo ni de nuestras familias, se trata de abrir las puertas”.

El también presidente de la Comisión Nacional Organizadora del Centenario, Mons. Grullón, explicó que la tarja había colocada por la Alcaldía como recuerdo de la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia el 15 de agosto de 1922, pero fue removida durante la remodelación de la Puerta del Conde.

En ese orden, Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, agradeció la presencia de los participantes, entre ellos, a quienes colaboraron en la reposición de la tarja, y señaló que “nosotros en esta comisión estamos al servicio de la Madre”.

En el acto participaron los obispos auxiliares de Santo Domingo, Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández y Mons. José Amable Durán Tineo, además de miembros de la Comisión Nacional Organizadora del Centenario, integrada por sacerdotes, laicos, empresarios, comunicadores y personalidades de instituciones públicas, quienes recibieron una bendición especial para asumir el rol al que han sido convocados.

Sobre el Año Jubilar Altagraciano

Fue establecido por la CED con los objetivos de “confirmar el pacto de reencuentro con la Virgen, dinamizar la fe de los dominicanos y lograr una fuerte convivencia nacional”. Durante este año jubilar los feligreses que, cumpliendo con las debidas condiciones crucen las Puertas de Gracia y Misericordia de los santuarios y templos escogidos por los obispos en las Diócesis, podrán obtener indulgencia plenaria.

Para conmemorar los 100 años de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Altagracia se estarán llevando a cabo diversas actividades coordinadas por la Comisión Nacional Organizadora, entre ellas, la difusión de video en honor a la Virgen de la Altagracia grabado en Roma y El Vaticano, así como la celebración de Eucaristías presididas por los obispos los 21 de cada mes dedicadas a la Virgen.