Compartir
Despenalizado el aborto en Colombia, Iglesia se pronuncia

Despenalizado el aborto en Colombia, Iglesia se pronuncia

«Estamos llamados coherentemente a respetar la vida,» fueron las palabras de Monseñor Luis José Rueda Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia al conocer la disposición de la Corte Constitucional que despenaliza el aborto hasta los seis meses de gestación.

En un videomensaje el también arzobispo de Bogotá, recordó que en Colombia la constitución política señala que el derecho a la vida es el derecho fundamental por excelencia y de ahí se desprenden los demás derechos, por eso defender la vida en sus diferentes etapas de desarrollo dará a los ciudadanos la suficiente coherencia para luchar contra otras expresiones de irrespeto a este derecho, como es el caso del reclutamiento de menores por parte de grupos al margen de la ley, el uso de minas antipersonales, los homicidios, masacres o el mismo conflicto armado, entre otros.

Refiriéndose a los creyentes, el prelado advirtió que la vida además de ser un derecho fundamental es un don de Dios, una razón para seguir defendiéndola desde su concepción hasta su término natural.

Efectos inmediatos

Este 21 de febrero la Corte Constitucional colombiana despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo o aborto hasta la semana 24 de gestación.
Esta disposición tiene efectos inmediatos y responde al estudio de una demanda presentada por el movimiento Causa justa que pedía la eliminación del delito del aborto del código penal colombiano.

La determinación de la Corte constitucional permite que el aborto se pueda practicar hasta los seis meses de gestación de una manera libre y legal en las siguientes causales: riesgo para la salud física o mental de la mujer, un embarazo producto de un abuso sexual o acceso carnal violento y la malformación del feto, por considerarlo incompatible con la vida, es decir, se mantienen las causales que ya había aprobado la Corte Constitucional en la sentencia C-355 de 2006.

Los alcances

Esta demanda indica que el aborto debe eliminarse del código penal porque es injusto con las mujeres más vulnerables, además de ineficiente y violatorio de los derechos reproductivos de la mujeres y del personal de salud. También propone que a cambio de usar el código penal se implementen más y mejores políticas de salud que permitan prevenir complicaciones por abortos realizados de manera insegura y embarazos no deseados, por lo que será necesario que aumenten los programas educativos y el acceso a métodos anticonceptivos para todas las mujeres.

Respecto a la anterior sentencia el documento también asegura que no se podrá exigir un número de semanas cuando se trate de abortos que se cometerán por hallarse amparados en las tres causales. Otro de los efectos del pronunciamiento de la Corte Constitucional es que el Congreso de la República deberá formular una política integral, una serie de medidas legislativas y administrativas en el menor tiempo posible.


El objetivo es que se acaben los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes y para que a su vez  protejan el bien jurídico de la vida en gestación sin que se afecten estas garantías.

Herramientas para la implementación

En consecuencia a partir de este momento la Corte Constitucional precisa que se deben divulgar todas las opciones que tiene la mujer gestante durante y después del embarazo. Igualmente será necesario que se elimine cualquier obstáculo para que las mujeres puedan ejercer los derechos sexuales y reproductivos que se mencionan en la sentencia.


Así desde la ley deberán existir todos los instrumentos necesarios para prevenir el embarazo y poner en práctica los diferentes métodos de planificación.


Para la mujeres gestantes han de existir las suficientes medidas de acompañamiento para que sepan que existan la opción de la adopción en caso de no desear quedarse con la custodia del menor.

Finalmente será necesario establecer las medidas que garanticen los derechos de los niños que logren nacer en circunstancias de mujeres gestantes que desearon abortar.

En el contexto latinoamericano Colombia hará parte de los países donde el aborto es una práctica legal como en Argentina donde se puede practicar hasta la semana 14 y en cuatro estados de México (Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Yucatán) donde ya se encuentra despenalizado.

Tomado de: https://prensacelam.org/2022/02/21/despenalizado-el-aborto-en-colombia-iglesia-se-pronuncia/