Compartir

CONTUNDENTE ADVERTENCIA DEL PAPA FRANCISCO A LOS MAPUCHES

Les dice que no se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro. El papa Francisco en Temuco, en la región chilena de la Araucanía,  instó a los mapuches a poner fin a la violencia  Él pontífice en la región, Cuna de este pueblo originario y también la más pobre y conflictiva de Chile. El Papa exhortó a […]

Les dice que no se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro.

El papa Francisco en Temuco, en la región chilena de la Araucanía,  instó a los mapuches a poner fin a la violencia  Él pontífice en la región, Cuna de este pueblo originario y también la más pobre y conflictiva de Chile.

El Papa exhortó a los Mapuches, que su lucha por la conquista y defensa de su territorio no puede constituirse en un escenario de violencia y de violaciones de sus propios derechos.

La ceremonia había comenzado con una representación de los mapuches vestidos con sus trajes tradicionales y Francisco también en su homilía la inició hablando en la lengua de este pueblo.

Ante decenas de miles de personas, agradeció haber podido visitar la Araucanía, alabó su belleza pero también subrayó que está «llena de pena y dolor».

El resto de la homilía, Francisco la dedicó al tema elegido para esta misa, el de la unidad de los pueblos, en un momento de constante tensión en la Araucanía.

Destacó la necesidad de que cada pueblo aporte sus riquezas y deje de lado «la lógica de creer que existen culturas superiores o inferiores». También invitó a los pueblos originarios a ser «artesanos de la unidad».

Los mapuches se movilizan desde hace décadas por la restitución de sus tierras, hoy en manos de empresarios agrícolas y forestales, lo que ha desencadenado un conflicto y la muerte de varias personas.