A partir de este sábado primero de junio comienza la temporada de huracanes para la región del Caribe.
Significa que los pueblos y comunidades de la República Dominicana deben poner en práctica sus planes de emergencia para enfrentar cualquier amenaza temprana y así poder mitigar los daños catastróficos que causan los huracanes.
Recordemos que las inundaciones han causado más daños que cualquier otro riesgo asociado a las tormentas, siendo esta una de las principales amenazas que traen consigo estos fenómenos naturales.
El riesgo de inundación puede ser mayor si vive cerca de la costa, ríos o zonas bajas. Identifique con tiempo un refugio y no pierda tiempo al momento de evacuar, en caso de ser necesario.
A veces nos aferramos a cosas materiales y por eso vemos que muchas personas se resisten a ser trasladados, por miedo a perder sus pertenencias, sin pensar que lo que realmente están arriesgando son sus vidas.
Planifique a dónde irá y cómo llegará a ese lugar, lleve consigo solo lo necesario tomando en cuenta lo preparado que esté el lugar de refugio que puede ser la casa de algún familiar o vecino.
Prepare su
equipo de emergencia desde ya; una radio, un foco y botiquín de primeros
auxilio. Guarde los documentos importantes en un envase portátil impermeable;
también guarde fósforos dentro de un envase impermeable.