Compartir
Circular 001 “Fiesta de la Virgen y celebración del año jubilar Altagraciano”

Circular 001 “Fiesta de la Virgen y celebración del año jubilar Altagraciano”

De:   Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, Obispo de la Diócesis Barahona.

A: Toda la Diócesis de Barahona

Estimados hermanos y hermanas.

En este nuevo año 2022, el cual inicia con otra ola de contagios de Covid e Influenza, reciban mi saludo de pastor y hermano con mi promesa de oración para que Dios les conceda la salud a los enfermos. Les animo a todos a confiar en el Señor y a iniciar con esperanza este año en el que auguramos un sólido crecimiento en la fe y mayor entusiasmo para vivir nuestro compromiso cristiano.

La Iglesia Dominicana nos invita a celebrar con espíritu festivo la Fiesta de Nuestra Señora de la Altagracia, en el contexto de los 100 años de coronación canónica de la Virgen María, quien nos une en la fe como Madre de los discípulos del Señor, nos une como nación dentro y fuera del país, y nos inspira a vivir el amor- caridad poniéndonos siempre en camino para ayudar a los más necesitados.

Es deseo de la Conferencia del Episcopado que en todas las parroquias se celebre el novenario a la Virgen; invitamos a los sacerdotes, religiosos y agentes de pastoral asumir esa significativa iniciativa que de seguro será bien acogida por nuestros fieles que tanto aman a María nuestra Madre; queremos también que en la fiesta del 21 de enero se inicie la peregrinación Diocesana de la imagen de la Virgen que se nos entregó a cada Diócesis el día de la Asamblea Nacional de Pastoral.

Para este fin el Consejo de Pastoral Diocesano ha determinado que dicha peregrinación de preparación de la fiesta del primer centenario de coronación se inicie en la Catedral. Luego continuará peregrinando por cada una de las parroquias de la zona de Barahona y las demás zonas pastorales, concluyendo con una misa solemne en nuestro santuario diocesano de Paraíso.

Animo a los sacerdotes a motivar en sus parroquias la visita de la Virgen peregrina con la celebración de la novena, el santo Rosario y otras iniciativas que surjan en cada lugar. Es muy importante que puedan utilizar el material catequético preparado por la Diócesis sobre la Virgen, el cual está accesible en la página web de la Diócesis.

Puede ser de provecho también el libro Más allá de las Manifestaciones de la Virgen María de María Victoria Batista F. y otros materiales que les ayude animar la peregrinación de la virgen en cada zona. Para mantenemos unidos a las parroquias en el peregrinar mariano se pueden compartir las actividades que se realicen con la Vicaria de Pastoral a fin de poderlos publicar en la página de la Diócesis.

Con el propósito de garantizar el seguimiento y la realización de todas las actividades y procesos que se llevarán a cabo en este año, hemos nombrado al P. Marco Pérez coordinador diocesano del jubileo Altagraciano. Entre sus responsabilidades estarán:

  • Organizar las actividades diocesanas concerniente al jubileo Altagraciano.                           
  • Promover la devoción a María con los actos de piedad propios con los que el pueblo de Dios la venera.
  • Dar seguimiento al proyecto de entronización de la imagen de la Virgen en los hogares católicos.
  • Consolidar la espiritualidad mariana en la Diócesis por medio de las catequesis y otros medios formativos.
  • Formar ministerios Altagraciano en cada parroquia que promuevan el rezo del Rosario y otros actos de piedad mariana.
  • Organizar la peregrinación a Higüey y otras peregrinaciones diocesanas.
  • Apoyar las fiestas patronales dedicadas a la Virgen y comunidades.
  • Sacar al aire un programa de radio por nuestra emisora de donde se mantenga la animación permanente de las actividades jubilares.
  • Delegado del obispo para el proyecto Senderos de la fe que se lleva a cabo a nivel nacional.

Les ruego que apoyemos al P. Marco en esta misión. Sabemos que su entusiasmo y amor a la Virgen garantizará el éxito de esta tarea que le encomendamos.

Aprovecho también para informarles que, durante las Fiestas de la Virgen en enero, estaré realizando la Misión Mariana en Estados Unidos. Estaré visitando Washington, New Yersy, Orlando y Carolina del Norte. En los días de la Fiesta contaremos con la grata presencia de Monseñor Rafael Felipe quien estará celebrando en las parroquias de la Altagracia de Paraíso y Pedernales.

 Vivamos con gozo este tiempo de gracia, caminemos unidos con los ojos puestos en aquel que nos ha llamado.

Que la Virgen de la Altagracia, modelo de discípula y misionera siga intercediendo por nosotros en la misión evangelizadora como nos lo pide la Iglesia hoy, surcando caminos desde la sinodalidad en peregrinación hacia la construcción del Reino

En nombre de Cristo, sigamos lanzando las redes.

Fraternalmente,

Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas

Obispo de Barahona.