Compartir

Centenario de la Coronación Canónica de la Imagen de la Altagracia

La Celebración del Centenario de la Coronación Canónica de la Imagen de la Altagracia es una resolución expresa de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED)

La Conferencia del Episcopado Dominicano en pleno vio con mucho beneplácito la idea de la celebración del Centenario, y le dio forma al  proyecto de celebración del Año Jubilar, 15 agosto 2021 – 15 agosto 2022,  impulsándolo en su Carta Pastoral del 21 enero 2021, “Nuestra Señora de La Altagracia, un Regalo de Dios al Pueblo Dominicano. Preparación del Primer Centenario de su Coronación Canónica”, donde nos presenta tres objetivos a lograr:

  1. Que Iglesia y Pueblo, confirmemos el pacto del reencuentro con la Virgen de la Altagracia.
  2. Dinamizar la fe de todos los dominicanos por medio del amor y el fervor a la Madre de Dios y Madre Nuestra.
  • Lograr una fuerte convivencia nacional. (Cfr. Carta Pastoral 26).

Hay un Comité Ejecutivo y una Comisión Nacional Organizadora, presididos por Mons. José Grullón, que integran a nivel eclesial obispos y al Instituto Nacional de Pastoral con todas sus instituciones: consejos y comisiones diocesanas y parroquiales, la Unión Nacional de Instituciones Laicales Católicas (UNILCA). Esta actividad está ligada al Plan Nacional de Pastoral para lo cual se nombre como vicepresidente de la comisión al Obispo Presidente del INP, Mons. Santiago Rodríguez. Se integran, además, personalidades de la vida de la nación, sociedad civil y autoridades, como sucedió en la majestuosa celebración de la Coronación en el 1922. Personas con  fuerte devoción altagraciana. Como una comisión de la Conferencia del Episcopado Dominicano su oficina está en la Sede de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Pasos que se han dado:

  1. La Conferencia del Episcopado Dominicano: Con su Carta Pastoral 21 enero 2021 aprueba la celebración del Año Jubilar Mariano.
  • El Instituto Nacional de Pastoral asume impulsar en su programación todo lo referente al aspecto mariano.

  • Estamos terminando un libro de la Comisión sobre la Virgen de la Altagracia fruto de una gran investigación sobre la Altagracia, que retoma la Carta Pastoral de los Obispos de enero del 2021. La primera redacción fue hecha por el Periodista Alcides Díaz, la segunda redacción está en mano de la Hna. Ángela Cabrera y Mons. Raúl Berzosa. Donde se prueba que la Altagracia es netamente dominicana, se recoge el testimonio de Rosa Duarte, que al confeccionar la bandera dominicana se inspiraron en los colores de la imagen de la Altagracia que tenía la medalla que colgaba del cuello de Juan Pablo Duarte, regalo de su madre. Ya hay un donante para la impresión del libro.
  • Hemos logrado el remozamiento del Santuario de la Altagracia en Santo Domingo construido como recuerdo de la coronación de la Virgen en el año 1922.

Próximos pasos para la celebración del año jubilar sobre la Virgen de la Altagracia:

  1. Apertura del año jubilar el 15 de agosto 2021:

ENTREMOS POR LA PUERTA DE LA GRACIA Y LA MISERICORIDA.

Los obispos hemos aprobado escoger uno más santuarios en cada diócesis.

Cada obispo se ha comprometido en presidir el día 15 de agosto 2021 la celebración de la apertura de la puerta de la Gracia y la Misericordia.

  • Dios nos alcance gracias especiales para nuestro país, y las familias, ya que ella es nuestra Protectora  y tenga misericordia de todo el mundo para que nos veamos libre de estas y otras pandemias, nos alcance un gran arrepentimiento y perdón de nuestros pecados. La Nunciatura está gestionando en el Vaticano que se nos concedan las indulgencias plenarias a todos los que pasen por esta puerta y cumplan con los requisitos necesarios. Aspiramos a lograr o superar el fervor que tuvieron los dominicanos el día de la coronación de la Virgen de la Altagracia el 15 de agosto de 1922.
  • Invitamos a que cada familiar y todas las instituciones dominicanas hagan una consagración todos los días 21 de cada mes, durante el año de celebración, consagrando la familia y el pueblo dominicano a la protección de la Virgen de la Altagracia.
  • La Conferencia del Episcopado Dominicano aprobó que se hagan 12 réplicas de la imagen de la Altagracia, una para cada diócesis, que recorra durante todo el año las parroquias y comunidades llevando el amor de Madre a cada familia y a todos los dominicanos  para levantar la autoestima y la confianza como pueblo después de tantos meses de aislamiento. Estas imágenes serán bendecidas en el Santuario de Higüey antes de entregarlas a las diócesis.
  • Se establecerá una RUTA DE LA FE como recuerdo de este centenario, entre el Santo Cristo de los Milagros de Bayaguana, Hoyoncito, Hato Mayor, el Seibó y el Santuario de la Altagracia de Higüey.
  • Se invita a que en todos los templos y capillas del país hagan un Cenáculo Mariano todos los sábados, comenzando a las seis de la mañana y terminando con la Santa Misa donde haya sacerdote. El poder de Pueblo de Dios está en la oración, si  todo el pueblo de Dios que peregrina en la República Dominicana hace ese Cenáculo de amor a la misma hora creará una sinergia espiritual que provocará un gran impacto espiritual con una influencia positiva en todas las áreas de nuestra sociedad dominicana.
  • Tendremos todos los días 21, como recuerdo de La Altagracia, una misa en cada diócesis. presidida por su obispo. Habrá un calendario para que visitemos las distintas diócesis el mes que le toca su misa.
  • Confeccionaremos una Liturgia de las Horas para la Solemnidad de la Altagracia con cantos, himnos a la Altagracia.
  • En Roma y otros países, donde hay dominicanos se está haciendo una programación especial, para celebrar los cien años de la coronación canónica de la imagen de la Virgen de la Altagracia.
  1. Cursaremos una invitación especial al Santo Padre a la clausura el 15 de agosto 2022 en Higüey, ya que él dijo a una comisión dominicana, que vendría a Santo Domingo cuando la Virgen de la Altagracia se lo pidiera.
  1. La Comisión Nacional es logrando que todas las instituciones del país declaren con de interés nacional la Celebración del Centenario de la Coronación de la Imagen de la Altagracia.
  1. Cada institución diocesana, parroquia, comunitaria dará prioridad dentro del Plan de Pastoral a la celebración del año de San José y de la Virgen de la Altagracia. Pedimos impulsar la evangelización con todas las iniciativas propias, hasta lograr que la Madre de Dios logre para nuestro país, lo que logró por medio de Jesús en las Bodas de Caná: Que no nos falte el vino del que disfrutan los discípulos misioneros de Jesucristo.
  1. Oración: “María Santísima, Madre nuestra de la Altagracia, ampara y defiende al católico pueblo dominicano, que huy te proclama su única Reina y Soberana”.