Compartir

ANTES DE SALIR A LA PANAMAZONÍA, EL PAPA FRANCISCO CONDENA LA CORRUPCIÓN, DICIENDO QUE ES MÁS INSIDIOSA QUE LOS PECADOS Y UNA PLAGA QUE AFECTA A LOS POBRES

El Papa Francisco condena con frecuencia la corrupción, diciendo que es más insidiosa que los pecados y una plaga que afecta sobre todo a los pobres. En Perú la palabra “corrupción” tiene un significado especial. El mes pasado el presidente Pedro Pablo Kuczynski evitó un juicio político después de que una investigación encontrase documentos comprometedores. […]

El Papa Francisco condena con frecuencia la corrupción, diciendo que es más insidiosa que los pecados y una plaga que afecta sobre todo a los pobres.

En Perú la palabra “corrupción” tiene un significado especial. El mes pasado el presidente Pedro Pablo Kuczynski evitó un juicio político después de que una investigación encontrase documentos comprometedores.

Según esos documentos, la constructora brasileña Odebrecht, responsable de los casos de corrupción más sonados de América Latina, pagó 782 mil dólares a una consultora de Kuczynski hace más de una década, cuando él era ministro.

Odebrecht admitió que los ejecutivos de la empresa una empresa peruana pagaban sobornos y hacían contribuciones de campaña para asegurarse contratos con el gobierno en todo el continente.

Poco después de sobrevivir al pedido de juicio político, Kuczynski indultó al ex presidente Alberto Fujimori, preso por el asesinato de 25 personas perpetrado por un escuadrón de la muerte.

Mucha gente cree que el indulto fue en pago por el apoyo del partido que encabeza un hijo de Fujimori durante la campaña a favor de un juicio político del mandatario.

El papa Francisco se reunirá con grupos indígenas tanto en Chile como en Perú, como parte de su compromiso con los nativos americanos en su lucha contra la pobreza, la discriminación y la explotación de sus tierras.

La escala en Chile es más delicada: Francisco celebrará el miércoles una misa para los mapuches en la Araucanía, en el sur, y luego compartirá el pan con una docena de indígenas en un almuerzo privado.

La visita se produce en momentos en que algunos grupos radicalizados de mapuches realizan protestas violentas y ocupan y queman granjas, iglesias y camiones que transportan madera para exigir la devolución de sus tierras.

Se planean protestas durante la visita del pontífice a Temuco y el viernes circularon panfletos afuera de iglesias de Santiago, atacadas con bombas incendiarias a favor de la causa enarbolada por los mapuches.

La tribu más grande de Chile resistió a los conquistadores durante 300 años, hasta que fueron derrotadas a fines del siglo 19 y se vieron obligados a replegarse a la Araucanía.

Muchos mapuches de la zona viven en la pobreza, junto a empresas dedicadas a la industria maderera que son propiedad de los descendientes de los europeos que colonizaron la zona después de que fue sofocada la resistencia indígena.